¿Posibilidad de sanción a la empresa?

Hace 10 años, me despidieron de la empresa, no había motivos, pero me dijeron que me fuera al paro durante cuatro meses y que ellos me pagarían la diferencia del sueldo que recibiría por el paro hasta llegar a mi nomina normal, les dije que me dijeran todo eso por escrito y accedería a hacer lo que ellos pedían (se supone que la empresa no iba bien), me dijeron que por escrito no me lo podían decir, ya que era fraude, al negarme entonces a dejar mi trabajo, me despidieron, tuvimos un enconronazo fuerte al decirles que iba con los papeles a un abogado (todos ellos sin firmar) dos horas más tarde me llamaron de la empresa para que retomara mi puesto en la misma, pedí explicaciones y me dijeron que olvidara todo lo que había pasado, en fin, que volví, la situación para mi era complicada, todo esto ocurrió el mismo día de mi vuelta de vacaciones, sin avisos y sin nada. Durante tres años, tuve los nervios a cien, siempre pensadan que volverían a echarme del trabajo, tal es así que acabe hospitalizada con una ulcera de estomago durante diez días y con una perdida considerable de peso, unos diez kilos.
Desde ese momento, siempre he tenido terror al despido, especialmente si volvía de vacaciones, o de un puente o una baja (que desde entonces y por cientos de circunstancias han sido varias).
En diciembre de 2005 tuve un accidente de trabajo y me lesione la espalda, cuatro meses de baja cobrando de la mutua. Finalmente me dieron el alta, pero afectada de tremendos dolores y no poder mover las piernas bien, el medico de cabecera volvió a darme la baja, esta vez por IT en el mes de marzo del 2007
Habida cuenta de la mania persecutoria que mi jefe tenia hacia mí desde años atrás, porque si una vez me despidió al menos 2 me ha engañado para que cometiera faltas graves dejado de ir a trabajar, cosa que no consiguió, durante mis bajas, he ido a trabajar, provocando con esto que no podía tomar mi medicación, (me prohibieron conducir), que la espalda cada día estaba peor, que en dos ocasiones se me quedo la pierna derecha rigina y con un dolor grandísimo y una me tuviern que llevar al hospital porque no podía mover las piernas donde estuve 12 horas. Ellos han consentido que yo trabajara diariamente sino todas las horas, si el 80% de las mismas, hasta que en septiembre dije que no iría más hasta que me dieran el alta, y así lo hice.
El 25 de octubre me dan el alta medica y vuelvo de nuevo al trabajo el 2 de noviembre, me doy de alta en un restaurant para trabajar dos horas diarias porque me hacia falta dinero, esto iba a durar 6 meses, y en el momento que ellos se enteran, casi dos meses después, y nuevamente después de las vacaciones de navidad, el 7 de enero, me encuentro sobre mi mesa una carta de despido procedente, porque dicen que durante mi baja yo he trabajado en otra empresa, cosa que no es cierto. Ahora estamos esperando el juicio, pero ya han anunciado que si lo gano yo, que vuelvo a mi trabajo.
Las preguntas son las siguientes, ¿qué pasa si denuncio que ellos han permitido que trabajara durante mi baja en mi propia empresa? ¿Dónde se denuncia? ¿Qué sanción puede caerles a ellos y a mi? ¿Podemos hablar de acoso en el trabajo?

1 respuesta

Respuesta
Si ganas y vuelves tienen que pagarte los salarios perdidos en el tiempo que has estado despedida, aparte de las vacaciones que te hayan dejado a deber. O sea, que has tenido vacaciones gratis. Eso no es moco de pavo y puede que no haya mucha diferencia con la indemnización por despido.
Si tienes pruebas de haber estado trabajando de baja (por ejemplo, docuemtos fechados con tu firma) o testigos denúncialo en inspección de trabajo. La sanción es para ellos y la decidirá el inspector. Igualmente pon la denuncia para que quede constancia, ya que te servirá de prueba de acoso si hay más intentos de despido.
Tu caso no creo que sea acoso, sino ser tonta y aceptar lo que no debes. Si pudieran despedirte ya lo habrían hecho. Lo que tienes que hacer es darle la vuelta a la tortilla. Es decir, aplicas a rajatabla el convenio, con sus permisos, horario, jornada etc. Si no les gusta que te despidan. Cada intento de despido es mucho dinero que ganas sin trabajar. Además, si puedes, entra en reducción de jornada porque tendrás protección anti despido. Leelo en mi web.
Muchas gracias por atender mi pregunta, me ha sido útil en estos momentos en los que me encuentro que no se por donde meter la cabeza.
Un saludo
Marilo