S.L. O Autonomo y como funciona la S.L. ?

Mi pregunta o consulta es un poco larga pero intentare ser breve:
En primer lugar os explico que mi intención es poner un pequeño negocio de artesanía con roble: barriles, maceteros, marcos, jarras, cuencos artesanos etc.; vamos ebanistería pero todo pequeño, necesitaría pocas maquinas y sencillas y muchas herramientas manuales, si todo va bien lo puedo realizar en un altillo de mi propia casa.
Actualmente trabajo por cuenta ajena y no lo quiero dejar pero tengo tiempo libre y quiero probar como sale el material y saber que tipo de forma jurídica me cuesta menos ya que no me produciría mucho dinero este negocio, sobre unos 500 de momento, que pueden llegar a ser 1000 si marcha bien y en los pocos ratos que le dedique.
Mi principal preocupación ahora es saber si la S.L. Me limita mucho si vendo poco, ya que de autónomo tengo que cubrir el mínimo mensual de 240 o así que te piden, pero no se como funciona en las S.L. Creo que solo declaras sobre lo vendido ¿es así?, es decir un % sobre lo que vendo, no algo fijo cada mes.

1 Respuesta

Respuesta
Te intentare explicar brevemente lo que debes hacer. Antes de nada olvidate de las sociedades mercantiles (s.l. O s.a.). Tienes unos costes de formalización y mantenimiento y de posterior disolución en los que no te merece la pena entrar de momento hasta que no veas la dimension que alcanza el negocio que vas a emprender con lo que yo sin duda me daría de alta como empresario profesional persona física.
Me dices que trabajas por cuenta ajena en otro sitio. ¿Es obligatorio que te des de alta en hacienda? ¿Te van a exigir factura?. Entiendo que para los volúmenes que me dices y si eres cuidadoso a la hora de no ingresar demasiado dinero en la cuenta te podrías plantear la posibilidad de no declarar por los ingresos que te va a generar esa actividad.
Por otro lado si te es imprescindible por cualquier causa hacerlo has de sabe que la obligación de darse de alta en autónomos es para toda aquella persona que de forma habitual y continua realiza una actividad por cuenta propia... con ese volumen de ingresos podría ser defendible la falta de habitualidad y continuiudad en la realización de tu actividad así que yo no me daría de alta en autónomos porque tienes cierta garantía de que no te obliguen a hacerlo, tan solo me daría de alta en hacienda, siempre controlando el beneficoi que declaro para evitar problemas con la seguridad social
Quedo a tu disposición para cualquier cosa adicional que precises y puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección [email protected]. Realizo labores de asesoría fiscal y laboral a distancia, si lo deseas puedo hacerte un presupuesto si precisas de ese tipo de servicios. Tengo más de diez años de experiencia y mis precios son sin competencia
Pues muchas gracias por la respuesta!
Me aclara dudas que ya había consultado por aquí, es que necesito ideas nuevas y sobre todo seguridad para dar el paso!
En principio no es seguida la actividad, seguro que hay parones de meses sin realizar encargos, y efectivamente si que en su día encontré clientes que me pedían factura, ¿por ello también me gustaría saber si hay alguna manera de hacerlas sin ser autónomo?,
Y respecto al presupuesto pues me interesaría saber omo los realizas y los precios que cobras por la consulta, no se como se realiza algo así por internet pero por probar y aclarar, me lo pensaré según tarifes! Te mandaré un correo al que me indicas y te doy mi deirección personal y me explicas, ahí te daría + detalles, gracias feliz año!
Quedo a tu disposición en el correo que te he comentado ([email protected]) y te explico el funcionamientoy cualquier duda que te surja.
Respecto al tema de ser autónomo tienes los términos un poco confundidos. Esto se trata de una doble vía por un lado agencia tributaria que para hacer cualquier factura obligatoriamente estas obligado a darte de alta en obligaciones fiscales. Yo te puedo dar una alternavita... pero legalmente toda persona que realice una actividad económica que le obligue a realizar una factura esta obligada a darse de alta en obligaciones fiscales, a repercutir el iva correspondiente al servicio prestado e ingresarlo en hacienda y a cumplir con las obligaciones contables, registrales y fiscales correspondientes.
El hecho de ser autónomo o no (de cara a la seguridad social exclusivamente) no esta relacionado con lo que te expongo en mi anterior párrafo. Como te comente el régimen de autónomos esta pensado para aquellos profesionales que por cuenta propia y de forma habitual y continua realizan una actividad profesional. Delimitar el concepto de habitualidad y continuidad es lo complicado ya que la ley no lo define.. hay ciertas sentencias que han marcado jurisprudencia en cuanto a que se considera habitualidad y continuidad cuando dicha actividad le genera a la persona un rendimiento anual análogo al salario mínimo interprofesional.
Por eso te digo que si tu facturación va a ser mínima... y así ha de ser para no pagar demasiado a nuestros amigos de hacienda (si trabajamos juntos también te indicare el modo de hacerlo) no es necesario darse de alta como autónomo de cara a seguridad social.
En cuanto al modo de funcionamiento mio es muy simple. Yo trabajo en una asesoría fiscal y contable de la cual soy el responsable y paralelamente tengo clientes a titulo particuloar al que le hago absolutamente todas las gestiones a precios muy inferiores a mercado (lo único que no me meto es en tema laboral). De lo demás unicamente lo que tendrías que hacer es trimestralmente enviarme los documentos y facturas con las cuales realizar los modelos tributarios y yo te hago todos los modelos, los libros obligatorios, la declaración de la renta, te resuelvo cualquier duda que tengas financiera, fiscal, mercantil... soy asesor de pymes así que me muevo en muchos campos. Y como te digo a un precio muy muy inferior al que cualquier asesoría te puede ofrecer.
La presentación de los modelos también la hago yo, bien llevándola al banco directamente o bien vía correo ordinario y el contacto lo mantenemos vía correo electrónico o vía teléfono
Bueno.. no te aburro más.. cualquier duda me consultas a la dirección de correo electrónico que te he dado
Un saludo y feliz 2009
Ok,+/- veo por donde anda, me siguen quedando algunas dudas por ej. hacerme propaganda en internet o poder realizar un catalogo de productos para repartir en los lugares adecuados y que no representen un peligro para mis declaraciones, otra cosa son también el lugar de trabajo, ¿si sufriría algún tipo de inspección o por el hecho de realizar la actividad en casa es algo + difícil?
Bueno yo tampoco te quiero sacar más cosas, entiendo que tus conocimientos requieren unos dinerillos, así que muchas gracias y si me decido finalmente en tirar adelante contaré con tu correo y hablaremos.
Saludos y buen año!