Despido

Hola en primer lugar gracias por resolver nuestras dudas, mi pregunta es la siguiente han despedido a mi novia del trabajo es camarera, para su tía y tiene un contrato de indefinida, resulta que le a dicho su tía su jefa que la despide verbalmente aun no le ha dado la carta de despido, no le ha avisado con 15 días de antelación y mi pregunta es mañana dice que le da la carta de despido y me gustaría saber que hay que hacer la firma o no la firma no se que razón dará para el despido ya que no la hay, y otra duda es le ha dicho que se coja las vacaciones que le corresponden que son 10 días así no se los paga, quedan 5 días ya que no le ha avisado con los 15 de antelación ¿tiene qué pagárselos? Y el último dato de interés lleva 4 meses trabajando con ella.
¿Otra duda que tengo es tiene que esperar los 15 días hasta que le de los papeles? ¿Ya qué los necesita para buscarse otro trabajo? ¿A si esta obligada a darle el certificado para ir al paro?
Espero no haberle abordado demasiado con mis preguntas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Con un contrato de 4 meses de antigüedad, aun siendo indefinida, no merece la pena meterse en líos.
Roza la ilegalidad, pero puede estar dentro de ella, y me explico. La carta de despido tiene que especificar las causas del mismo, para declararlo objetivo o improcedente, y solo al recibo de dicha carta es cuando se da comienzo al mismo.
En cuanto al preaviso del despido, no es necesario en caso de improcedente, reconocido en la carta, finalización de contrato por causas objetivs y despido disciplinario.
Si tu novia tiene contrato indefinido, tiene que ser improcedente, y por lo tanto, no hay preaviso.
Con la carta de despido, debe entregarle el finiquito, que en este caso, si se coge las vacaciones antes del mismo, ya no se las pagan, con el sueldo del mes, y la parte proporcional de las pagas extras.
Ademas debe consignar ante el juzgado la indemnización de 45 días por año (en su caso prorrateado).
A la firma del finiquito, debe poner fecha, recibido pero no conforme, y ademas que le haga entrega del certificado de empresa para acudir al paro.
Hola de nuevo le a dicho su tía que se valla de vacaciones y que cuando venga tienen que ir al ministerio de trabajo delante de un juez y así ver si están de acuerdo ambas partes con el despido, ¿ami me suena a chino tampoco me suena que dice que tiene que darle 660? No la estará intentando engañar a parte de que no le ha dado ningún papel diciendo que esta de vacaciones, ¿puede despedirla minentras este de vacaciones y si fuese así podría hacer algo?
Vamos a ver. Dile a tu novia que haga exactamente lo que te he dicho anteriormente, y te explico porque.
Si la carta de despido pone improcedente, no tiene que ir a ningún ministerio de trabajo ni a ningún juez. Solo solicitar con esa carta de despido, donde debe poner la cantidad de indemnización que le corresponde, que se consigna el dinero en el juzgado para que lo cobre.
Lo que dice su tía de ir al Ministerio de Trabajo y hablar con el juez, no es para nada exacto. En la Delegación de Trabajo del propio Ministerio, están los abogados que gestionan el acto de conciliación, llamado SMAC, y si se llega a acuerdo, entonces punto y boca, pero sino, hay que ir al juzgado, y para todo esto, tu novia debe efectuar una demanda en el plazo de 20 días, contados desde la fecha del despido, para poder acudir al primer lugar, y luego si no hay acuerdo, se restan los días que faltan, para presentar una demanda por despido improcedente.
Por tanto, ojito al loro. Si no tiene carta de despido, no hay despido, y si tiene vacaciones, que las disfrute, y luego ya se vera.
Cualquier duda, me consultas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas