Sanción laboral

Trabajo en restauración por franquicia y uno de los empleados cometió una falta, al no saber quien es, han decidió sancionar a todos con una carta de sanción supuestamente leve, aunque en la carta pone que es sanción grave, yo no he firmado esa carta. Entonces han firmado el gerente y un testigo como que yo estoy sancionada aunque no quiera firmarla.
¿Pueden sancionar cuantas veces quieran y por lo que quieran?
No firmo la carta puesto que no fui yo quien cometió la falta.
¿Es legal que nos sancionen a todos sin pruebas?
¿Qué puede pasar si no firmo la carta? Soy la única de mis compañeros que no ha firmado.
Estoy algo preocupada, nunca tuve problemas en el trabajo y cumplo con lo que me piden, pero si no cometo la falta no quiero pagar por culpable y que esto derive en algo peor.

1 respuesta

Respuesta
No estaría mal que me dijeras porqué se ha impuesto la sanción y a que convenios estáis acogido, si no lo sabes te viene en contrato especificado, pero solo por echarle un vistazo a ver que dice sobre sanciones, pero en todo caso, para sancionar a un trabajador lo primero es tener una evidencia de su falta, si no se sabe que trabajador ha sido no se puede sancionar a nadie, hay que conocer los hechos y quien los realizó, vamos bajo mi opinión esto clama al cielo,"no sé quien ha sido pues sanciono a todo el mundo", mira tienes un plazo de 20 días desde la recepción escrita de la sanción para impugnarla ante el juzgado de lo social, yo de ti lo haría, aunque eso te pueda acarrear más problemas con la empresa, pero ya que has tenido la dignidad de no firmarla, sigue con ese paso adelante e impugna, desde mi opinión todos tus compañeros deberían haber hecho lo mismo que tú. Mandame lo que te digo y manterme informado de lo que suceda, me gustaría seguir tu caso.
Trabajo en un Burguer King, auditoría viene a veces a ver como va el restaurante y hace examen. Encontró unas botellas de agua en el congelador, dentro de la máquina que hace el hielo que ponemos en las bebidas y nos pusieron fallo crítico.
La gerente avisó que no se podía poner las botellas ahí. Estábamos todos avisados. A los dos días después de auditoría se volvieron a encontrar botellas en el hielo y nos llamaron a despacho para averiguar quien había sido, como es obvio, el culpable no salió. Así que decidieron sancionarnos a todos, con el fin de que el culpable saliera para no perjudicar al resto de compañeros y ahora estamos todos sancionados.
Mi contrato es a TIEMPO PARCIAL CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN, 5 horas al día, 5 días a la semana (25 horas semanales), aunque hay días que hago 8 horas y al día siguiente hago 2, para que no me paguen extras, no se si esto será muy legal tampoco, y en un mes me echan a la calle por finalización de contrato, he estado un año y no quieren hacer fijo a nadie.
En cuanto a lo del convenio es HOSTELERÍA.
Muchísimas gracias por contestar tan rapido y de verdad que me ha ayudado mucho.
Convenio de hostelería imaginaba que era por lo de "restauracion"¿pero de donde? Porqué se puede acoger al estatal o al provincial, bueno la hora extras te la pueden compensar con horas libres, lo que no es legal es hacer más de 80h estras anuales y por lo que me cuentas de la sanción y los motivos, yo sigo diciendo que tienes razón, he buscado juridisprudencia sobre sanciones colectivas y no he encontrado nada, no sé si lo habrá, pero tal como lo cuentas y diciéndome que no te van a renovar, yo sin duda alguna impugnaría en lo social.
Las clausulas del contrato dice;
El presente contrato, se regulará por lo dispuesto en la legislación vigente que resulte de la aplicación y particularmente, por los artículos 12 y 15 del Estatuto de los Trabajadores, por el art. primero de la Ley 12/2001 de 9 de julio (BOE de 10 de julio), y Real Decreto 2.720/1998, de 18 de diciembre (BOE de 8 de enero), y en su caso, por lo establecido en la Disposición adicional novena y transitoria sexta de la Ley 45/2002 de 12 de diciembre (BOE 13 de diciembre) y por la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre (BOE 29 d diciembre) (Artículo 21 apartado 3). Así mismo le será de aplicación lo dispuesto en el Convenio Colectivo de HOSTELERÍA.
Demasiados números para mi, que no entiendo nada.
Pues es un Burguer en un centro comercial, en un pueblo del BAIX LLOBREGAT, se llama ABRERA, en la provincia de BARCELONA. Así que supongo que el convenio será para Barcelona.
De verdad que muchas gracias, no sabe cuanto me ayuda!
De nada, para eso estamos, tú pregunta cuanto quieras, bueno sin mirar el convenio me reitero en lo anteriormente dicho, ya que sigo entendiendo que no pueden sancionar colectivamente por algo que ha hecho alguien pero no se sabe quien, la sanción colectiva seria razonable si todos reconocierais que eso es algo habitual que todos hacéis, pero nadie ha reconocido eso, ni hay pruebas de ello, en este país, afortunadamente, hay que demostrar la culpabilidad y no la inocencia, tú impugna que llevas las de ganar seguro.
Si deseas impugnar y no te atreves creyendo que te va a costar mucho dinero el abogado, nada más lejos de la realidad, acercate al colegio de abogados de tu localidad, y al amparo de la Ley 1/96 punto 2, diles que te asignen uno de oficio, esta Ley recoge que todods los afiliados a la ss. Ss tienen derecho a asistencia legal gratuita para temas laborales, el abogado te asesorará y te lo llevará a juicio, no tienes que pagar, él cobrará por el colegio de abogados, si pierdes no hay costas procesales, el estado por este articulo ha rehusado a ello, y el abogado de la parte contrario lo paga la parte contraria.
Si tienes alguna pregunta más adelante, si no me hace sel favor de finalizar la pregunta.
Ya está, muchísimas gracias. De momento no me han dado ninguna carta, pero tengo claro que con la sanción no me quedo y voy a impugnar lo que haga falta.
Gracias por todo, me haayudado mucho.