Subrogación de contrato

Buenos días. Llevo unos años subrogada en una empresa. Tengo el convenio de consultoras en la empresa actual, en la anterior de comercio del metal. Tras la aparición del último convenio de consultoras (2009), en mi empresa los trabajadores de informática tenemos un montón de problemas con la dirección de la misma, porque no les ha gustado los "nuevos derechos" que han aparecido en él. Debido a ésto y hasta este año todos los trabajadores hemos tenido el mismo horario que la empresa de la que procedemos (algunos sólo) al estar en el mismo edificio. Para tener "estos nuevos derechos" nos han dicho a todos que nos eliminan el horario especial de ciertos días del año que tienen los otros trabajadores de la otra empresa, incluso a los que estamos subrogados. Me gustaría saber si ésto es correcto, incluso para los que estamos subrogados y si no es así, qué tenemos que hacer para seguir disfrutando de estos días con horario especial si es que tenemos derecho a ellos.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Creo que cuando dices "subrogados" realmente quieres decir subcontratados. Es decir que os contrata la empresa A y os paga A, pero realmente trabajáis en B. Por otro lado, las empresas no pueden aplicar el convenio que les venga bien, sino el que sea obligatorio según su actividad y según el ámbito funcional del convenio, normalmente el artículo 1.
Si os contrata A os tienen que aplicar el convenio aplicable a A, que puede que no sea el de metal. Si os dedicáis a la informática, el convenio aplicable puede que sea el de consultorías o el de ingeniería, de eso no estoy seguro (preguntarlo en cualquier sindicato). Entonces os tienen que aplicar el convenio y respetar las condiciones laborales que mejoran el convenio y que se aplican en la empresa A, como esos horarios especiales. No hacerlo y aplicar otro convenio y aplicar otras normas distintas de las que rigen en A pueden ser pruebas de cesión ilegal de trabajadores.
Buenas otra vez. Perdona que insista. Tres de nosotros entramos a trabajar en una empresa A. Fuimos subrogados a una empresa B (subrogación de contrato) en la que tenemos el convenio de consultoras de informática, trabajamos en la empresa B para la empresa A y otras muchas del mismo grupo, al que también pertenece la empresa B en la que estamos subrogados, y que está en el mismo edificio que la A. Es en esta empresa B donde ahora nos dicen que el horario especial que teníamos en ciertos días del año, que siguen teniendo en la empresa A (de la que procedemos), no nos corresponden. ¿Es así?
Un saludo y gracias.
Realmente da lo mismo la empresa en la que estés. Aparte de lo que diga el convenio y el contrato, también forman parte de las condiciones laborales aquellas que se hayan incorporado a la relación laboral por la vía de los hechos. Por tanto, si disfrutabais de un derecho, el que sea, se os tiene que mantener.
No olvides finalizar.
Buenas otra vez. Lamento ser tan pesada, pero como a todos (incluso a los subrogados) se nos ha negado ya este derecho ¿cómo demostrar a esta persona que ésto no es así? Y por lo tanto como te decía en la pregunta inicial: "qué tenemos que hacer para seguir disfrutando de estos días con horario especial si es que tenemos derecho a ellos." Gracias de antemano y en cuanto me digas algo lo cierro.
Simplemente tenéis que poner una demanda en el juzgado de lo social. Lo único que necesitáis es probar que antes teníais esos días. Pero insisto, que sé de esto más que tú, que esa supuesta "subrogación" es más que sospechosa. Un trabajador no se puede subrogar. Eso sólo pasa cuando una empresa compra a otra, pero si la empresa B no compra a A no se puede subrogar a un trabajador, eso sería cesión ilegal. Lo que sí que puede hacer es que la empresa B contrata los servicios de A, pero entonces no se os subroga, sino que seguís siendo empleados de A. Aquí lo que me parece es que tienen varias empresas ficticias para pasarse los trabajadores de forma que no aumente su antigüedad y poderlos despedir más barato.
Llamar a un sindicato y decir que queréis hacer elecciones sindicales. Os mandarán a alguien con el que podréis quedar, por ejemplo a la hora del descanso. El os explicará todo.
No olvide finalizar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas