Despidos

Hola, os comento, llevo tres años en una empresa, como responsable de una sección, en el sector turístico, siempre hemos trabajado todo el año, y ahora, ecusandose en la crisis, quieren que voluntariamente pasemos de fijos a fijos discontinuos, para trabajar 6 meses al año, a excepción de la junta directiva, que se quedará fija durante todo el año.
Es legal, ¿qué nos pasen de fijos a fijos discontinuos sin indemnizarnos?, si nos negamos, ¿qué derechos tenemos? Se podría realizar un ERE.?
Gracias.

3 respuestas

Respuesta
El ERE siempre esnegociable y es bastante amplio el explicarlo ahora. Si pasa ya especificamos los casos.
Pero no es fácil el cambio. Podéis hace que os liquiden y luego empeis un nuevo contrato de fijo discontinuo. Si no hay acuerdo, que hagan lo que crean conveniente que ya denunciaréis.
Tenéis la sartén por el mango si no quieren llegar que acuerdo.
Respuesta
Es legal siempre y cuando estéis de acuerdo haciendo un nuevo contrato y os finiquiten por el anterior ( y si hace falta os indemnicen).
Todos los derechos de cualquier contrato que se incumple, demanda al canto si no os abonan por la totalidad de las horas del contrato indefinido todos los meses.
Un ERE se podría hacer si concurren las circunstancias para ello, es complicado, ya que se debe presentar un plan de viabilidad para los trabajadores, buscar las causas económicas y justificarlas, etc. depende del tamaño de empresa de la que estemos hablando lo dudo que lo hagan
Respuesta
Sólo os podrán pasar de fijo a fijos discontinuos con vuestro consentimiento.
La Empresa podrá realizar un ERE si se dan los requisitos para ello, para lo cual es necesario conocer muchas circunstancias que desconozco. En cualquier caso, el ERE no puede tampoco modificar vuestros contratos de trabajo.