Despido en baja maternal

Hola desearía que me dieran algunas luces sobre mi caso, por favor llevo trabajando en mi empresa ( son dos empresas de los mismos dueños )desde hace 11 años indefinida mientras me encontraba en baja medica luego de mi baja por maternidad pero consecuencia de ello se me comunico por la empresa que era despedida por causas económicas alegando en la misma la situación económica complicada por la que esta atravesando la empresa hace unos dos años y en la misma me informan sobre las perdida de los dos años anteriores, que suponen más del 50% del capital social de la empresa, por lo que me informan que esa situación les lleva a amortizar mi puesto de trabajo, en la comunicación que la empresa me hace me dice que me pone a dispisición una indemnización de 3000 euros, pero no me dicen nada del preaviso pero tampoco se me ha pagado nada de la indemnización. Mi pregunta es pueden hacer ellos eso con migo me pueden despedir estando en baja y más por esa causa, ¿puedo demandar sabiendo que la empresa esta pasando por esa situación que carta tiene ellos que puedan alegar para que yo pierda en caso de demandarlos que pueden hacer ellos?
Por favor necesito que me ayuden de antemano muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Ante todo NO LES FIRMES NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
Ahora que ya lo viste, la carta de despido puedes recogerla y firmarla mientras en ella no diga nada sobre que la relación queda saldada y finiquitada y con con la recepción de esa carta y alguna cantidad que te abonan en el momento esta todo resuelto.
Eso es un finiquito encubierto y luego dificultara las cosas.
Por supuesto no firmes ningún finiquito ni recibo de ningún tipo (nominas o similares...) de cantidades que no recibas.
Partiendo de ahí, entiendo por lo que cuentas que lo que has recibido es una carta de despido por causas objetivas, por lo que te habrán avisado con 30 días de antelación.
Las empresas pueden despidirte estando de baja, cuestión esta de la que hay mucha desinformación pues constantemente me encuentro en mi trabajo con gente que piensa que por estar de baja no pueden hacerlo. Creo que antes era así, pero esto cambio. Ahora bien, durante que estés embarazada, estés de baja o no, y lo sepan o no en la empresa la ley te respalda y el despido sería nulo y no tendría valor.
El problema al parecer es que no estas de baja medica por el embarazo ni por la baja maternal posterior, sino que estas de baja por otros problemas posteriores que entiendo que podrían estar fuera de esta protección, pero sin más datos sobre los motivos y el tiempo que hace que diste a luz es imposible saberlo.
En cualquiera de los casos y aunque tuvieran derecho a despedirte la indemnización que te pagan después de once años es ridícula aun cuando tuvieran razón en el despido objetivo.
Te recomiendo que te acerques por las oficinas de algún sindicato (esto me va a causar criticas, pero se como trabajan y cuente lo que cuente la gente te aseguro que son los mejores en los temas laborales) y que te asesoren al respecto del tema, si no estas afiliada una consulta sobre el tema no debería costarte demasiado y si es necesario ellos te darán hora con un abogado para defender tus derechos.
Si necesitas alguna aclaración más no dudes en preguntar.
Muchas gracias por tu respuesta, mira he tenido a mi bebe hace 7 meses, y actualmente me encuentro de baja a consecuencian de un problema que se me presento luego del embarazo, mi pregunta puedo ser despedida estando de baja, y pueden ellos alegar que es por la mala situación de la empresa me dicen en la carta que la empresa (sin especificar cual empresa) lleva dos años muy mal luego me informan sobre las perdidas de los ejercicios anteriores, pero ni me dan ningún tiempo ni me pagan más que lo que ya he dicho, en fin que tampoco me dicen cual empresa me despide no se si lo que quieren es no tener responsabilidades con migo, no se que hacer agradezco mucho tu ayuda...
Si hace ya 7 meses que diste a luz, estas ya fuera del plazo de la baja maternal y por lo que dices tu baja no es por el embarazo o el parto sino por otro problema. Llamentandolo mucho tengo que decirte que en efecto la empresa puede despedirte, aun estando de baja. Respecto a la indemnización que te ofrecen y tratar el despido como objetivo te recomiendo como te decía antes que consultes con un abogado/a en persona pues después de 11 años de contrato se me hace poco lo que te ofrecen, y el tema de que el despido sea objetivo no vale con que lo pongan en una carta, hay que probarlo frente al juez.