Reducción de jornada por cuidado de hijos

Dentro de poquito voy a dar a luz, por lo cual cogeré la baja por maternidad de 16 semanas( que es lo que establece la ley). Después quisiera pedir a la empresa la reducción de la jornada a 6 horas con horario intensivo, en vez de las 8 que realizaba con la hora por medio de la comida. ¿Tengo derecho a este horario?
¿Hay alguna manera de saber como me quedaría la nómina teniendo las pagas prorrateadas en los 12 meses? ¿Cómo lo calculo?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes derecho. La reducción de jornada la eliges tu al 100%. No la solicitas a la empresa, sino que se la COMUNICAS a la empresa.
En la nómina te reducirían en la parte proporcional (cobrarías un 75% en tu caso) todos los conceptos salariales. Pero la mayoría de los extrasalariales, especialmente el plus de transporte, debe permanecer igual, al 100%.
Los salariales son los que suman la base de cotización de la nómina. Digamos que es tu sueldo, parte proporcional de pagas extras, antigüedad, etc. Todo lo que es la recompensa económica por tu trabajo.
Lo extrasalarial es lo que es una compensación por tus gastos: plus de transporte, limpieza de ropa, gastos de uniforme, dietas, kilómetros, etc.