Despido objetivo

En días pasados me despidieron "despido objetivo".
Puede la empresa cuando está haciendo despidos objetivos a trabajadores fijos y con una antigüedad de muchos años, en el mismo intervalo de tiempo, hacer fijo a un trabajador que está por contrato, ¿con la misma categoría que los que está despidiendo?
Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Como poder puede hacerlo, pero entonces cualquiera de los despedidos, incluso todos, puede demandar por despido improcedente, porque el hecho de haber contratado a otro para el mismo puesto demuestra que la verdadera intención de la empresa era sustituir a trabajadores veteranos por un trabajador nuevo, que muy probablemente cobra menos, y además beneficiarse de las bonificaciones de cotización que supone la transformación en indefinido de un temporal. En resumen, el despido objetivo supone que el puesto de trabajo desaparece y que es una finalización de contrato por razones objetivas, o sea que no es que te despidan porque quieren, sino porque no tienen más remedio para asegurar la supervivencia de la empresa. Evidentemente en este caso esto no se han cumplido (y puede que no se hayan cumplido los otros requisitos de despido objetivo). Además no eres tú quien tiene que demostrar que no se han cumplido, sino que es la empresa la que tiene que demostrar que se ha cumplido. En la demanda, puedes pedir que el juzgado obligue a la empresa a aportar el listado de todos los movimientos en la SS desde una fecha determinada, y ahí se verá la contratación del nuevo.
Gracias por tu respuesta. Era lo que yo consideraba. Pues la señora jueza no se ha molestado en profundizar en este tema y ha dado la razón a la empresa teniendo en cuenta únicamente la bajada de ventas del primer trimestre en comparación con el trimestre del año anterior.
Pues para eso está el recurso al TSJ. De todas formas, si no probaste la contratación del nuevo ahora no puedes añadirlo al recurso. Que tengas suerte.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Muchas gracias por tu atención. No espero nada del recurso... tengo la impresión de que la justicia está favoreciendo a la Empresa y supongo que son las circunstancias del momento. Es una pena que lo que ha costado muchos años conseguir a los trabajadores... gracias a la "justicia"... vaya a desaparecer.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas