Tengo una baja laboral por la seguridad social ¿La mutua de seguros puede hacer pruebas médicas?

El lunes tengo que ir a la mutua, aunque mi baja es por la seguridad social, me rompí la pierna.
Me comentaron que les tenía que traer un informe y radiografías.
Hoy se lo he pedido a mi traumatólogo para entregárselo a ellos, y el no me ha dado nada, me ha dicho que cuando acabe con él me dará un informe para mí.
Me fastidia que no me diera nada porque ahora la mutua va a empezar a hacerme radiografías y pruebas, me molesta porque tengo que hacerme las mismas pruebas 2 veces por que se le antoje a la mutua.
1) Tengo la obligación de dejarme hacer pruebas o radiografías.
2) Tengo la obligación de firmar algo, se que a veces te lo piden para que te dejes hacer pruebas, y yo no quiero firmar nada, si quieren hacer una radiografía que la hagan, pero no quiero firmar nada.
3)Estoy harto de llevarles justificantes de todo, tengo la obligación de llevar justificantes,
cada vez que voy al traumatólogo me obligan a enseñarles el volante, si voy a mi médico rehabilitador también y si voy a rehabilitación también. Me parece que se aprovechan de mí y si lo quieren saber que hablen con mi médico.

3 Respuestas

Respuesta
Pinciano en tu caso se pueden dar dos situaciones:
La primera sería que la Mutua tuviese la gestión de las Contingencias Comunes en tu empresa. En este caso estarías obligado a acudir a las citas de las Mutuas pues en este caso son ellos lo que pagan la prestación y podrías perder la misma de negarte a hacerlo pero sólo si te llaman a partir del día 15 de la baja.
El segundo caso sería que la Mutua no tuviese la gestión de las Contingencias Comunes en este caso dicho control médico por parte del empresario viene regulado en el art. 20.4 del Estauto de los Trabajadores donde dice que:
El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico.
La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

(El empresario paga la prestación por I.T. desde el día 4 al 15 y puede pagar otra sería de complementos por Convenio Colectivo).
En cualquier caso puedes hablar con los médicos de la Mutua y comprometerte con ellos a llevarles los informes de la Seguridad Social tan pronto como los tengas a fin de no hacerte dos veces las mismas pruebas.
Gracias por la respuesta.
Como te comentaba mi traumatólogo no me ha facilitado ningún informe para entregárselo a la mutua, con lo cual no me puedo comprometer a llevarles nada porque ya se lo ha pedido a mi traumatólogo y no me ha dado nada.
Entonces no seria la mutua la que debería pedir a mi médico un informe en vez de tener que hacerme las mismas pruebas dos veces.
Y lo que le comentaba de firmar las pruebas, yo no quiero firmar nada, si me quieren hacer alguna prueba que la hagan pero no quiero firmar nada. Tengo la obligación de firmar.
Un saludo
Bien pinciano pues efectivamente si no los tienes no se los puedes llevar coméntaselo a ellos y muéstrales tu fastidio por tener que hacerte nuevas pruebas cuando ya te has hecho las mismas en la Seguridad Social, yo sólo te puedo decir que si la gestión de las bajas por IT las tienen ellos pueden llevar el control de la baja a partir del15 día de baja y que si no la tienen pueden controlarla a fin de comprobar que las prestaciones que corren a cargo de la empresa se están abonando justificadamente.
Respuesta
Estás obligado a realizar las pruebas médicas a las que te cite la mutua en caso contrario, si no tienes justificación, podrías ser sancionado.
Si no quieres firmar no es necesario que firmes, aunque si se trata de una simple comunicación y la mutua te la hace llegar por burofax es independiente a que firmes porque la comunicación se hará efectiva.
En muchos casos el seguimiento de la mutua en caso de enfermedad es muy difícil de llevar, ya que funcionan más como "detectives" que como profesionales de la medicina, pero debes plantearte tu postura para hacerla más amena. En el sentido de que la mutua se supone que debe vigilar por tu salud, y como profesionales cuantas más opiniones médicas tengas al respecto mejor. Por lo tanto al igual que ellos te piden justificantes y te llaman a citas (que tienen derecho) tú puedes solicitarles revisiones, rehabilitación,... y si eres pesado quizás sean ellos los que se cansen de ti.
Pero en ningún momento puedes olvidar la realidad y la debes tener presente en caso de presión por parte de la mutua, si la enfermedad es por contingencias comunes la baja y alta médica te la dará tu médico de cabecera, es el único que tiene potestad y si la mutua te solicita cualquier comunicación le das el nombre de tu médico y que se pongan en contacto con él.
Gracias por responder.
No sabía yo eso de mis derechos, como solicitar revisiones y rehabilitación.
Como me has comentado tengo la obligación de dejarme hacer las pruebas que ellos quieran, si no quiero ser sancionado.
Cuando te van a hacer una prueba o radiografía te piden que firmes un papel como que les autorizas a hacer la prueba. Tengo la obligación de firmar la autorización, no me opongo a que me hagan la radiografía, pero no quiero firmar nada.
Pues muchas veces cuando firmo algo no se ni lo que estoy firmando y aunque lo lea no se interpretar exactamente lo que pone, y me pueden decir que significa una cosa y luego no ser cierta.
Respecto a la firma, si no te fías siempre puedes firmar como "no conforme" o "a petición de la mutua", con ello harás que la mutua sea responsable de las pruebas que realice.
Respuesta
Si la empresa lo tiene así sí. No debe haber mala fe, sólo es una medida para evitar los fraudes. Las pruebas las debe remitir la seg. Social y no el paciente, por eso no te la darán.
Lo de firmar son los consentimienos habituales. Debes firmarlos, si no pensarán que no quieres por algo.
Los justificantes son necesarios ya que ellos cobran una parte de la seg. Social gracias a esos justificantes. Además tienen un historial de dolencias, bajas, etc.