Empresa contratada para vigilar bajas por enfermedad.

Por lo visto la empresa en la que trabajo ha contratado a otra para controlar el tema de las bajas laborales,(hasta hay bien puesto que cada empresa se puede gastar el dinero en lo que quiera)la cuestión es que a los trabajadores que están de baja por el inns les están llamando usando técnicas mafiosas para que les expliquen el motivo de la baja y en algunos casos incluso que se presenten en sus oficinas para le revisión por parte de sus médicos. Ellos te amenazan que si no les dices el motivo te dejan de pagar la baja o incluso te podrían llegar a despedir.
En los partes de baja que te entrega el medico de cabecera te da un ejemplar para el trabajador en el que pone el motivo y otro para la empresa en el que no lo pone y preguntando a mi medica de cabecera me dice que es así porque es mi intimidad y que solo yo y mi medico debemos de saberlo y que llegado el caso solo me podría mandar una inspección el propio inns.
¿Es eso cierto?
Lo cierto es que en el parte de la empresa no pone nada.
¿Me pueden despedir o dejarme de pagar durante la baja si me niego a dar información presonal sobre mi problema a esa empresa?

1 Respuesta

Respuesta
La empresa aunque te sigue pagando tu nomona, realmente quien te está pagando es la S.S. y la que justifica que tu estás de baja por que estás mal, es tu medico de cabecera.
  La empresa está en su derecho de mandarte a una inspección medica, pero el que realmente asume tu problema, es tu medico, tu no tienes que dar a tu empresa, ningún informe, ahora la empresa, también puede despedir, llegado el caso.
Muchas gracias por tu respuesta, aunque tengo una duda, cierto es que la empresa te puede enviar una inspección medica, ¿pero seria de un inspector de la s.s? ¿O de esa empresa privada contratada por la empresa?,,, porque si fuera de de esa empresa privada la acabaría dando información de mi vida privada que acabaría conociendo mi empresa.
Y por otro lado lado despedirnos si pueden, como a cualquier trabajador supongo, pero al estar dado de baja legal por mi medico de cabecera seria improcedente, ¿verdad?
Gracias
La empresa aunque tuviera tu vida medica a lo único que tiene acceso es a tenr el informe de acto o no apto para el trabajo que desarrollas.
De todas formas lo que está de moda son los detectives privados, hay que tener en cuenta dado el caso de uno de la construcción que está de baja lumbajia y resulta que se está haciendo la casa en el pueblo y tirando de tablones y de carretilla, pues foto y directo a la empresa.
  La empresa la información que pueda obtener la va utilizar, como quiera, pero al final todo cae por su peso y en situaciones normales, siempre son despidos, improcedentes.