ERE y paro

Llevo trabajando en una empresa 3 años y medio. Somos 3 trabajadores y el gerente. Quiere presentar un ERE a 2 trabajadores, (al otro se le termina el contrato el mes que viene). El ERE consistiría en 50% de la jornada del 22 de junio al 31 de diciembre de 2009. ¿Cómo me afecta al paro, SS..? ¿Cuándo empieza a descontarme el paro? Si es de 50% de la jornada, ¿la parte que cobre del para durante el ERE me la descuentan por días enteros? Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
El ERE es el trámite administrativo obligatorio por parte de la empresa, en unas circunstancias determinadas, en el cual solicita permiso a la autoridad laboral para llevar a cabo: despidos colectivos, reducción de jornada o suspensiones temporales.
Para que se pueda tramitar un ERE es obligatorio que al menos afecte al 10% de la plantilla y como mínimo serán 10 trabajadores los afectados.
En tu caso no puede considerarse ERE el planteamiento de la empresa, se trataría de una novación del contrato que no tenéis porqué admitir, de hecho si lo realizáis de mutuo acuerdo no tendréis derecho a cobrar prestación por desempleo.
Para evitar ser engañados deberíais exigir todos los cambios por escrito y buscar ayuda profesional de forma directa para estudiar la documentación y reclamar lo que os corresponda, también podéis informar a la inspección de trabajo para que esta actúe si lo considera oportuno. Para reclamar judicialmente los cambios unilaterales por parte de la empresa tenéis 20 días.
Mi duda es que nos ha presentado una documentación para aceptar o rechazar la reducción de jornada y viene especificado como ERE. ¿Es legal el ERE o como me comentabas no se puede hacer solo a 2 trabajadores? ¿Deberíamos firmar el documento de desacuerdo o ni siquiera firmar ese?
Muchas gracias
No debéis aceptar nada, si la empresa quiere llevarlo a cabo que lo haga y os lo comunique y de esta forma podréis reclamar después todo lo que os corresponda.
Si os lo entregan a modo de comunicación firmar solo como " no conforme"

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas