Embarazada en ere

Hola Nacygm, a ver si me puedes ayudar en el caso de mi amiga:
Trabajamos en una empresa del sector cerámico (gres) de unos 350 empleados.
Estamos en tramitación por E.R.E., llevamos ya más de un mes de negociaciones empresa-comité por despido de 31 empleados a través de dicho expediente.
La empresa no tiene pérdidas, pero las ventas están bajando rápido y considerablemente.
Mi amiga es RECEPCIONISTA. Yo trabajo en exportación y las dos estamos dentro del bote, aunque somos los dos únicos casos "raros". Yo soy voluntaria, pero mi amiga en cambio: Embarazada de 6 meses.
En Marzo dijo que SE IBA de la empresa, no quiere indemnización sino PARO. Le corresponde 1 año y medio y quiere arreglar los papeles puesto que se va a vivir a la otra punta de España. Ella propuso irse para finales de Mayo.
La empresa le dijo que sin problemas. Pero la empresa cometió el error de meterla en el ERE.
Ahora el ERE está en plena negociación, el comité necesita tiempo que ha pedido al inspector que ya ha revisado el caso y la propuesta de la empresa es: 33 días por 18 mensualidades, indemnización prorrateada a 10 meses máximo y 2.000 euros/mes mínimo.
Ahora el comité (ésta tarde votamos) dice "si" o "no". En el caso "si", firmamos en cuanto preparen papeles. Si ya están preparados, el Lunes no vendríamos a trabajar.
En el caso "no", tienen que presentar el caso a la autoridad laboral correspondiente que determinará en NO SÉ CUÁNTO tiempo si todo o nada (despido con 20 días, o no se despide a nadie).
Mi amiga fue al despacho de la jefa ayer Martes 9 y le dijo: "yo ya no tengo casa. Tengo que conducir 1,000 kmts. Para llegar donde tengo ya toda mi vida trasladada, embarazada de 6 meses vivo de prestado en casa de una amiga. Por favor, déjeme marchar".
Respuesta de la empresa: "si quieres irte, vete. Estás dentro del ERE y por tanto no te podemos despedir más rápido. Pero te damos permiso no remunerado y te enviaremos por correo los papeles para que firmes."
Mi pregunta: "qué es justo que haga ahora mi amiga?" Yo le digo que podría sacarles el hígado, embarazada y sola, la pobre dio el tiempo suficiente para que la despidan y AH - NO TIENE INDEMNIZACIÓN.
Puesto que está haciendo el favor a la empresa de aguantar ya lleva 10 días y los que faltan. . . Embarazada, con su gato y sus cosas en otra ciudad, sin indemnización ... Sólo está aguantando porque espera le firmen el Paro.
Vd. ¿qué propone?
Muchas gracias por su ayuda. Le remitiré su mail a ella .

1 Respuesta

Respuesta
Si toda la plantilla esté afectada por un ERE, éste también incluirá a los trabajadores que disfrutan de baja por maternidad (también por paternidad), por enfermedad o de una reducción de jornada por cuidado de hijos menores. Sin embargo, estos despidos deberán justificarse muy específicamente en una reestructuración parcial. En cualquier caso, esta situación no perjudicará el cálculo de la indemnización, que se realizará atendiendo al tiempo total de servicios, sin excluir el periodo de baja.
Ahora bien de igual forma tu amiga podría acudir a las autoridades laborales para solicitar de manera individual la demanda laboral