Fin de contrato ¿No tengo vacaciones?

Tengo un contrato eventual por circunstancias de la producción de 6 meses, que ya me han prorrogado por 6 más. La cuestión es que vence muy pronto y no deseo firmar el nuevo, y quiero saber si los últimos 15 días puedo decidir unilateralmete que los cojo de vacaciones puesto que no las he disfrutado o, si estoy obligada a aceptar el tener que ir y que me las paguen. No existe ningún calendario firmado de vacaciones, lo cual ha sido el principal problema que ha llevado a esta situación puesto que eran por un acuerdo verbal y ahora las quieren modificar. También, quisiera saber si tengo derecho a tomarme algún día por asuntos propios y si debo realizar alguna formalidad para avisar de que no deseo renovar y comunicar los días que quiero tomar de vacaciones (¿cómo justifico que no las he realizado?), y si voy a tener derecho a alguna indemnización y a paro.

1 respuesta

Respuesta
Primero, derecho tienes a tus vacaciones, y si no quieres renovar contrato, puedes solicitarlas anteriormente a la fecha de finalización o directamente que te las paguen.
Lo de asuntos propios solo puedes tomarlos si esta contemplado en tu convenio.
Para no renovar, ellos tienen que preguntártelo, no te pueden obligar a ello. A la finalización de un contrato tienes derecho a tu finiquito y al paro, pero no indemnización.
Primero que nada, darte las gracias por responder tan rápido. En convenio si que vienen días por asuntos propios, lo que pasa es que no se como debo solicitarlos y si pueden estar muy próximos a las vacaciones. Si puedo escoger yo no quiero que me las paguen puesto que ya tenía previsto unos días de vacaciones, pero al enterarse de que no quiero renovar el contrato, creo que quieren obligarme a asistir hasta el último día y en su caso, pagármelas. ¿Me pueden obligar a asistir hasta el último día?
¿Tengo qué hacer un preaviso de mi intención de no renovar?
Pues si esta en tu convenio, debes solicitarlos según la costumbre de la empresa. Habla con tus representantes sindicales al respecto. En efecto, debes cumplir el contrato, pero en el van incluidas las vacaciones, o sea que la opción es tuya.
A la finalización de un contrato no tienes que preavisar de nada, ya que el mismo finaliza, pero si quieres puedes hacerlo, y así verán tu buena disposición.
¿También tengo derecho a paro si soy yo la que decido no renovar?
Se me olvidaba comentar, que no existe ningún calendario de vacaciones firmado. ¿En este caso, también, puedo seguir adelante con lo de pedir los 15 últimos días de vacaciones?
Ah y de lo de repensentantes sindicales, no tenemos.
Claro que tienes derecho porque finalizas un contrato. El calendario de vacaciones es obligatorio en todas las empresas, por lo que sigue adelante.