Permiso por juicio

Mi problema y duda es el siguiente tengo un juicio en otra comunidad autónoma al que debo asistir, para ello les he pedido a mi empresa dos días.. Uno para el viaje y otro para el juicio... Pero me obligan a devolverlos en mis días de descanso o solicitarlos como asuntos propios. ¿Es legal? ¿Tengo algún derecho?

1 respuesta

Respuesta
Bien la cuestión varía en cuanto si has sido citado judicialmente o no. En el primer caso y puesto que se trataría de un deber de carácter público y personal, te correspondería el tiempo indispensable para cumplir con el mismo, tal y como establece el art.37.3 b) del Estatuto de los trabajadores. En el segundo caso no tendrías derecho a ningún tipo de permiso y tendrías que llegar a un arreglo con la empresa. En todo caso veo difícil de justificar cara a la empresa que necesites más de un día para llegar a la Comunidad en que se celebre el juicio asistir al mismo y volver a tu Comunidad.
Antes de nada, muchísimas gracias por contestar, pero a ver si me aclaro.. el juicio es por vía civil y yo soy el demandante (no se si he sido citado judicialmente porque ese tema lo lleva mi abogado), el juicio es a primera hora de la mañana y estoy a 1000km de distancia. Saludos
La cuestión es muy clara cuando se trata de acudir como testigo a un juicio pues en este caso se trata de un deber de carácter público y personal y te correspondería una licencia retribuida. Pero cuando se trata de acudir como demandante a un juicio la cuestión no es tan clara pues se encuentran tanto sentencias en un sentido como en otro. Ejemplo de sentencias que no creen que se trate de un deber de carácter público e inexcusable retribuido sería la sentencia de 22 de Marzo de 2006 del Juzgado de lo Social de Pamplona, ejemplo de sentencias que afirman que se trata de un deber de carácter público e inexcusable retribuido serían la de Noviembre de 2000 del juzgado número 24 de Madrid. Mi opinión al respecto es que sí que estaríamos ante dicho permiso y que tendrías derecho al tiempo indispensable para acudir al juicio. En todo caso podrías negociar con la empresa que te concediese uno de los dos días mientras que el otro lo compensas.
Muchas gracias por tu atención y tiempo. Al final a la empresa le devuelvo un día y el otro me lo da de permiso, aunque me lo descuentan de la nómina.