Tiempo disponible consulta médico

Mi mujer es auxiliar de enfermería y trabaja en una residencia privada de ancianos. Necesita ir al médico y la han citado en hora de trabajo. ¿Tiene, según el convenio, el tiempo para poder ir a la consulta?. En caso afirmativo, ¿Puedes indicarme el tiempo que tiene para el médico de cabecera, y cuánto tiene para especialista?, ¿Dónde puedo encontrar un documento que justifique tal tiempo disponible?.
Sin otro particular, y en espera de sus noticias, le mando un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Sin saber la provincia no te podría decir lo que recoge el convenio, sin embargo si que puedo decirte lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores que es algo que ningún convenio puede negar o modificar.
Según el ET, tiene derecho a un permiso retribuido durante el tiempo indispensable. No hay un plazo de tiempo predefinido. Si os piden justificación en la empresa el mismo médico puede haceros un certificado.
Estimada Vivenoia.
Somos de la comunidad autónoma de Cantabria.
¿En qué artículo del E.T. viene reflejado lo que me estás comentando?. En el artículo de las licencias no lo he visto.
Sin otro particular, agradeciéndote la atención prestada, y en espera de tus noticias, te mando un cordial saludo.
Viene reflejado en el artículo 37.3 d
"d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal,
comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado,
se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica."
Estimada Vivenoia.
Tengo entendido que hay sentencias judiciales en las que expresan que el deber inexcusable de carácter público y personal no incluye el tiempo para ir al médico. ¿Es correcto?.
Saludos.
Lo único que puedo decir es que en la base de datos juríca a la que accedo no hay constancia de ninguna sentencia que haya hecho reinterpretar ese permiso.
Si que hay una serie de supuestos que no generan derecho a permisos pero la asistencia a consultas médicas no figura.