Baja maternal-paro

Hola bergenz,
Una pregunta a ver si puedes ayudarme, estoy cobrando el paro y en 3 meses voy a dar a luz, ya que estoy emnbarazada.
Me han dicho, que tengo derecho a cobrar la baja maternal sin que me cuente el paro, es decir se me pararía el paro durante 16 semanas y luego retomaría el paro.
Lo que necesito saber, es que tramites debo seguir, por ejemplo:
- ¿Cuántos días tengo para solicitarlo desde que nace el bebe?
- Tengo que ir primero a medico de cabecera a pedir la baja imagino, pero y luego... ¿voy al Inem o al INSS?
- Una vez acaben las 16 semanas, ¿cómo retomo el paro?
Bueno espero tus noticias si es que puedes ayudarme.
Muchas gracias¡
Un saludo,
Raquel.

1 Respuesta

Respuesta
1
Una vez solicitado el permiso de maternidad este se calcularía sobre la base reguladora de cuando estabas trabajando, la prestación sería del 100% de dicha base y no consumiría tiempo de la prestación por desempleo.
El trámite sería el siguiente, una vez nace el niño debes solicitar a tu médico de cabecera el informe de maternidad, con este informarás al INEM para realizar la solicitud de pago directo al INSS, en el INEM te explicarán el trámite a seguir.
No te preocupes porque podrías solicitarlo hasta dentro de un año, pero cuanto antes lo solicites antes lo cobrarás, ten en cuenta que dejarás de cobrar la prestación por desempleo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas