Firmar finiquito y carta de despido y reclamar después

En primer lugar agradecerte tu tiempo.
En segundo lugar, hoy han despedido a mi mujer y no debería haber firmado el finiquito ni la carta de despido, ya que la liquidan con 20 días en vez de 45 trabajados, y ella por por ponerse nerviosa ni leyó los papeles y firmo todo lo que le pusieron, una vez firmado se que es difícil demandarlo y exigir los 45 días que le correspondes, ahora bien, en la carta ponen que es por causas disciplinarias (así que no le deberían de corresponder ni un solo día de liquidación) sin embargo le pagan los 20 días por año trabajado, así que ahí están reconociendo que es improcedente, eso es lo que nos ha dicho un abogado al que acabamos de consultar, sin embargo no me gusto que dicho nos lo pusiera todo "tan de color de rosas" y me dio la sensación de que solo quería captar nuestro dinero. ¿Es cierto lo que nos dijo el abogado y es tan sencillo de ganar este caso?.

1 Respuesta

Respuesta
¿Tienes razón en decir que después de firmar el finiquito ya no puede hacerse nada pero ha sido notificada? Lee a continuación
E.T.
Artículo 55. Forma y efectos del despido disciplinario.
1. El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo
figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.
Por convenio colectivo podrán establecerse otras exigencias formales
para el despido.
No se puede dar un finiquito ni un despido así de golpe, si ha sido así puedes denunciar por no haberse cumplido los requisitos y porque ha firmado obligada por el jefe, solo en este caso se puede recurrir.
El abogado tiene razón le han pagado los 20 días por año para no pagar 45, ¿por qué? Pues porque como te he dicho no le notificaron el despido y ha firmado obligada, si le hubieran notificado el despido tendría que demostrar el jefe el hecho que motiva el despido y como no puede justificarlo tiene que declarar el despido improcedente y como no ha hecho ni una ni la otra le dio lo mínimo y la obligo a firmar deprisa y corriendo como se suele decir.
Los abogados cobran un tanto por ciento de lo que cobre el trabajador que suele ser un 10% pero lo cobra cuando se haya ganado el proceso y cobrado el trabajador, pues los juicios laborales para el trabajador no tienen costas. Y yo en tu lugar lo denunciaría pues pienso que puedes sacarle los 45 días,.
Te deseo suerte
Muchísimas gracias por tu tiempo.
La carta de despido se la dieron ayer, día del despido, tiene la fecha de ayer y pone que es un despido disciplinario por bajada voluntaria de rendimiento (sin poner días ni fechas concretas de los hechos que acarrean el despido). No se si en la carta deberían de poner los hechos concretos que han motivado el despido, iremos al colegio de abogados, para ver que otros letrados pueden llevar el caso y cobren "comision" porque el abogado que consultamos, a parte de los 70 euros de la consulta y casi sin mirar lo que consideramos que le deben a mi mujer, nos dijo que serian 400 euros fijos y 600 si se tienen que ir a juicio, independientemente del resultado, que según el esta ganado.
Entonces mi ultima pregunta antes de valorar la respuesta es ¿esta bien redactado el despido poniendo simplemente que es por bajada de rendimiento o debería de poner con fechas los hechos que le han llevado a tomar esa decisión?.
Muchísimas gracias por la labor desinteresada que haces para tranquilizar, o decir la verdad sin tapujos a personas como yo que en estas cosas estamos algo desorientados.
Pues si que te conviene buscar otro abogado sino tienes ingresos que superen el doble del salario mínimo interprofesional en la unidad familiar tienes derecho a un abogado de oficio. Y cuando te lo concedan no te preocupes por como esta redactada la carta porque el te lo solucionara todo, pero en la respuesta anterior ya te contesté y para hacer lo que hicieron sin avisar tenían que haberle dado el despido improcedente los 45 días, tal como lo hicieron fue para librarse de pagar, y por una causa como la que le han puesto no pueden despedirla, sino que tienen que ponerle una sanción. Así que tendrán que demostrar como bajo el rendimiento a no ser que en el acto de conciliación le reconozcan el despido improcedente.
No dejes de pasar el tiempo porque tienes 20 días para reclamar hazlo cuanto antes para que el plazo se paralice y te queden más días por si tienes que presentar demanda en el juzgado.