Subrogación

Mi empresa actual pertenece a la rama de la construcción a la cual nos regimos al convenio de ella.Nos quieren subrogar a otra empresa que pertenece a la rama del metal.Mi pregunta se refiere a saber si esto es legal y saber que derechos y deberes tenemos como trabajadores, es decir, por cual convenio nos regimos. También me gustaría saber si esto me afecta y como a la hora de la renta. Muchas gracias y saludos cordiales.

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que otra empresa se subrogue en vuestros contratos es por que ha cambiado la titularidad de vuestra empresa de origen. Desde este punto de vista la subrogación es una garantía que legalmente tenéis para que los trabajadores que trabajabais en la empresa que cambia de titularidad no os quedéis en el paro. En cuanto a las condiciones laborales salvo pacto en contrario con vuestros representantes seguiríais rigiéndoos por el Convenio de aplicación en el momento de la subrogación. En cuanto a la declaración de la renta sólo te afectara si tu salario en la empresa cesionaria es superior al que tenías en la empresa cedente.
¿La empresa cesionaria es la actual y y la cedente la nueva no?
Al contrario la cesionaria sería la nueva y la cedente la actual.
Y disculpad de nuevo, respecto a las nominas que nos adeudan, ¿se hace cargo la nueva empresa?. Un saludo
Por supuesto el cesionario (es decir vuestra nueva empresa) se subrogará en lo derechos y obligaciones de la anterior tal y como establece el art. 44.1. del Estatuto de los Trabajadores.