Busco información de derechos de antigüedad al reducir mi jornada laboral en mi contrato

¿Mi pregunta es sencilla llevo trabajando para una pizzeria del grupo zena 8 años como categoría repartidor tengo un contrato de 12 horas a la semana y ahora me meten solo 8 pueden hacerlo? ¿Antes trabajaba 22 semanales y llevaba así 2 años y ahora de repente me bajan a 8 es esto normal? ¿Qué derechos tengo con mi antigüedad de 8 años? ¿No tendrían que haberme subido mi contrato a más horas dejándome desde que empecé con 12 semanales?

1 respuesta

Respuesta
En tu convenio hay una cosa que se llama las horas complementarias, que permiten ampliar la jornada de contrato (12 semanales en tu caso) hasta un máximo (creo recordar que un 30% o un 50%). Pero también permite que el empleado consolide una parte de esas HC. Por tanto, como mínimo te tienen que seguir pagando las horas que diga tu contrato (12 semanales) incluso aunque no las hagas, ya que si no las has hecho últimamente ha sido por orden de la empresa, pero la jornada de los contratos no se puede reducir. Pero es que además, si lees tu convenio verás que les puedes comunicar que consolidas tus HC para que a partir de ese momento te las tengan que poner obligagtoriamente cada semana, haya trabajo o no (ese no es tu problema).
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
¿Hola de nuevo muchas gracias por responderme tan rapido y con quien debería de hablar con el gerente? Perdona es que soy novato en estos temas me a dicho el gerente que le an dicho que tengo un contrato de 8 horas semanales no de 12 cosa que no es cierta ya que yo tengo la fotocopia en mi casa y que quizá me lo an cambiado dice el. ¿Pero es que creo que no pueden canbiarmelo no? ¿Y encima sin yo saberlo?
¿Si llevo trabajando 8 años no tendría más derechos?
Muchas gracias anticipadas
Con el último que tienes que hablar es con el gerente o con cualquier persona ligada a la empresa, como la asesoría que les haga las nóminas. Es como ir a preguntar al ladrón si está bien que te roben. En un sindicato es el sitio más adecuado.
Es posible que en la SS hayan modificado tu cotización (antes era de 12h semanales y ahora 8), pero eso da lo mismo, porque el Estatuto de los Trabajadores prohíbe la reducción de la jornada por parte de la empresa. Además, como te digo está el tema de la consolidación de HC. Por tanto ve a un sindicato, porque con el convenio en la mano (que no es el de hostelería, sino el vulgarmente conocido como de "pizzas") podrás poner una demanda para que te paguen todo lo que te deben en horas que no has hecho, pero que deberías haber hecho, y que por supuesto no tienes que recuperar. Además podrás ampliar tu contrato consolidando las HC. Tratándose de este convenio, ve a cualquier sindicato menos a UGT.
¿Muchísimas gracias otra pregunta tonta por que a UGT no? ¿Y entonces si yo consolido mis horas complentarias me tendrían que poner las 22 semanales obligatoriamente? ¿Si ago esto pueden echarme? Muchas gracias ya me estoy aclarando un poco más :)
En cuanto a lo de UGT, confía en lo que digo, y dejémoslo ahí.
El convenio dirá que porcentaje de las HC puedes consolidar, si dice que es el 100% pues efectivamente tendrás contrato de 22 semanales.
Por supuesto que te pueden echar, y ahora también. El despido en España es libre. La diferencia es que si tu contrato es de 22 les costará el despido casi el triple que con un contrato de 8.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.