¿Soy ayudante de cocina tengo responsabilidades?

Mi nuevo jefe de cocina me exige que sea responsable del cuarto frio (postres y ensaladas) en la empresa donde trabajo, si falta algo sera mi culpa, también si no le hago saber lo que necesito de pedidos de genero para el cuarto frio y el pan que se ocupa a diario en el local. Si estoy dando mi servicio y el necesita unos huevos fritos o como sean, lo debo hacer yo, y al salir a hablar con clientes me deja a cargo para sacar platos del menu diario. La jefa de local dice que es mi obligación y el coordinador también dice lo mismo. Lo que me ordene el fefe de cocina lo tengo que hacer. Me llego una carta de aviso de la empresa por no estar de acuerdo con las responsabilidades que debo cumplir en el local. Soy ayudante de cocina.

1 Respuesta

Respuesta
Hay un principio en el derecho laboral que es que primero se obedece la orden (con pocas excepciones, como que sea peligrosa) y luego se reclama.
Como tú mismo te has dado cuenta, cobrar según la categoría de ayudante de cocina no es compatible con esas responsabilidades. Debes buscar en tu convenio provincial de hostelería la categoría que te corresponda según las funciones más altas que hagas, no las más bajas. En cualquier sindicato te ayudarán. Entonces lo que tienes que hacer no es negarte a hacer esas funciones, sino hacerlas, pero reclamar el reconocimiento de la categoría, el cual lleva un salario más alto. Afortunadamente tienes esa carta, que es una prueba como un castillo. No sólo es prueba de que haces las funciones superiores, sino que es una nueva prueba de que a los jefecillos españoles la chulería les lleva a perder los casos judiciales en un montón de ocasiones.