Excedencia Voluntaria

Hola soy vigilante de seguridad, tengo 27 años, y llevo un año y siete meses en mi empresa. A como va ahora mismo el empleo, mi empresa me propuso el despido por falta de horas y de servicios, como no quería perder mi antigüedad solicite una excedencia voluntaria y me la concedieron de seis meses, esta comienza el 1 de mayo de 09. Ahora estoy un poco perdida por que no se si hice bien, ¿si debería haber cogido el paro y cobrarlo o no se. Ahora mismo en que situación me encuentro?, dicen que tengo hasta dos años de subrogar la excedencia. ¿No cobrare el finiquito, lo he perdido?, ¿No cobrare el paro?, creéis que debo arrepentirme avisando con un mes de antelación a la empresa y quitármelo de encima. Bueno espero que me podáis ayudar, saludos..

1 respuesta

Respuesta
De momento te tienen que pagar exactamente el mismo finiquito que si te hubiera ido con baja voluntaria. Es decir, lo que te deban de vacaciones, pagas extras y otras deudas. Tienes un artículo sobre el finiquito en mi web. De momento no vas a cobrar el paro.
Aparte, cuando falten pocos días para que se te acabe la excedencia tienes que solicitar la reincorporación. Si quisieras volver, la única forma que tienen para evitar que te reincorpores es que todos los puestos de tu categoría o similar estuvieran cubiertos con contrato indefinido. Tú solicitas tu reincorporación por burofax. Si la empresa se niega o no contesta, y te consta que hay plazas libres o cubiertas con contrato temporal, entonces les demandas por despido improcedente y en la demanda les exiges que aporten las altas y bajas de la empresa, donde figuran todos los movimientos de personal. Entonces tendrían que reincorporarte, pagándote los salarios dejados de percibir, o bien confirmar tu despido pagando la indemnización correspondiente y también los salarios dejados de percibir. Que no haya trabajo en la empresa no es motivo para negarte la reincorporación. En ese caso tendrían que reincorporarte e inmediatamente, si quieren, hacerte un despido objetivo por causas económicas. Entonces será cuando puedas cobrar el paro.
A ver ¿con baja voluntaria se cobra finiquito?, no sabia yo eso, ¿es el mismo finiquito de despido?, ¿Por qué ellos me quisieron pagar por despido unos 1500? ¿A 1600? Y hoy pensándolo fríamente los compañeros que "saben" dicen que es muy poco dinero por año y siete meses, y también me han comentado que solo deberían pagarme las pagas extras, vacaciones y sueldo del mes, y no mucho más. Pero si usted me comenta esto me fio más. ¿Me aconseja apuntarme a algún sindicato, o, abogado por si me pagaran poco? O ¿Con el libro tengo?. Saludos y muchísimas gracias por contestar...
Con baja voluntaria sólo cobras lo que te deba de salario, pagas extras, vacaciones y otras deudas; pero no la indemnización de despido. Como te he dicho, en mi web lo tienes más desarrollado. Siempre es aconsejable acudir a un profesional.
Muchas gracias por preocuparte en responder desinteresadamente. A veces en momentos dificilis nos vemos en momentos que no sabemos lo que hacer, hasta después de haber actuado ya. Gracias.