Abogado para ERE

Mi empresa, ha planteado un ERE y están en negociaciones. El comité, ha aprovechado la ocasión, y nos dice que contratemos su abogado que nos cobra el 1,5 % de la indemnización.
Mi duda es, ¿es necesario un abogado para cobrar la indemnización del ere?. ¿Si yo estoy de acuerdo con la imdenización para que quiero un abogado que se va a llevar casi 200.000 euros de todos los que somos por nuestros despidos?

1 respuesta

Respuesta
No es necesario la contratación de un abogado, para el resultado final de un ERE.
Máxime cuando lo están negociando el Comité de Empresa, con la dirección de la misma.
El comité de empresa, representa legalmente a todos los trabajadores de la misma, por lo tanto, el acuerdo al que se pueda llegar, es el válido, y no es necesaria la presencia de ningún abogado.
Cuando se alcance el acuerdo entre la empresa y el comité, ese sera el que apruebe el organismo laboral competente, y por el cual os pagaran las cantidades que se lleguen mediante el acuerdo.
En todo este proceso, no es necesaria la presencia de ningún abogado, ya que no hay pleito legal de por medio.
Las negociaciones se llevan entre las partes implicadas, empresa y trabajadores, nadie más.
Otra cosa seria que se tuviera que reclamar mediante demanda en el juzgado de lo social, entonces estaríamos hablando de otra cosa, y de otras circunstancias.
Pero por la negociación que se puede llevar en las oficinas de la empresa, no veo sentido a tal reclamación por parte de el comité de empresa.
De todas formas, preguntales, el porque de es pago, si en realidad el abogado, no va a realizar trabajo alguno.
En teoría es por calcular lo que nos corresponde de imdenización.
Para calcularme una imdenización, me parece exagerado el 1,5 % por cierto, que puede ser de casi 800 o 900 euros de cada uno. Si a eso le sumamos que son 200 los que van a echar a la calle, hay que echar números...
Para se viaje, no necesitas esas alforjas.
El calculo lo hacen en el acuerdo, entre la empresa y el comité.
Repito, el comité tiene la responsabilidad de defender a todos los trabajadores, y entre estos y la empresa, son los que deberán calcular lo que le corresponde a cada uno.
Pero ya sabes lo que dice el refrán, a rio revuelto, ganancia de pescadores.
Y pescadores hay, por desgracia muchos, que quieren o pretenden pescar en las desgracias de los más indefensos.
Mi opinión, y de esto algo entiendo, es que el sindicato que representa el comité, pretende sacar tajada, dicho de una manera algo simplona.
Yo no pagaría nada, no te pueden obligar a pagar.
Ni tampoco te pueden excluir del ER, ya que formas parte de la plantilla de la empresa.
Ademas, para realizar el calculo, lo puedes incluso hacer tu mismo, no es nada complejo.
Si me dices más o menos por donde van los tiros, te explico la forma de averiguarlo.
Muchas gracias, todavía no sabemos los días porque el ere no ha finalizado, cuando finalice y sea más exacto la información volveré a abrir un hilo
Un 10 .