Días festivos trabajados

Trabajo como operador de red, monitorizando las lineas de ADSL de un cliente en toda España, por lo que si el festivo no es nacional, me toca trabajarlo ya que siempre hay alguna comunidad que no es festivo y si hay una avería debo tratarla, la pregunta es: cuantos festivos anuales me corresponden y si los trabajo saber si la empresa me tiene que dar otro día libre a cambio del festivo, remunerarlo o no tengo derecho a nungina de las anteriores. El convenio es el Convenio colectivo de planificación, consultorías e investigación de mercado. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Como cualquier otro trabajador, tienes el derecho a disfrutar de unos días festivos a lo largo del año.
Algunos de estos días, son festivos a nivel estatal, pero otros lo son a nivel autonómico, y local.
Cada uno de estos días festivos, los establece los distintos gobiernos, en primer lugar el estatal, después el autonómico y por ultimo cada ayuntamiento.
En total, los festivos retribuidos y no recuperables, son 14. De estos 14, dos lo serán a nivel local.
Pero independientemente de esto, la empresa deberá exponer en el centro de trabajo, un calendario laboral, donde se establezcan los días festivos.
Que pasaría si la empresa te dijera lo mismo en el periodo vacacional.
No puedes tomar vacaciones, porque hay personas en otros sitios que no lo están en este momento.
Te remito una dirección oficial, para que puedas comprobar lo comentado, y donde se establecen los festivos por provincias, puedes ver las fiestas de la tuya.
http://www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_5_14_6.htm
De todas formas, si trabajaras un festivo local o autonómico, puedes tratarlo como si de horas extras fueran, puedes cobrarlo, o pactar con la empresa el cambiarlo por descanso, que incluso puedes pactar que si lo cambias por descanso, sea de una hora y media por cada hora extra. Esto es porque como la hora extra, es por lo general de mayor importe que las normales, pues si lo cambias por descanso, que sea algo equivalente al pago en dinero.