Excedencia y Reducción Jornada

Después de mi baja maternal y la lactancia solicite una excedencia que finaliza el día 2 de Mayo de este año como comunique en la carta que les entregue, es decir me incorporo al trabajo el día 4 de Mayo. Quiero solicitar la reducción de jornada de 1/3 , mi pregunta es cuando se lo tengo que comunicar a la empresa. Antes de empezar a trabajar aunque este todavía de excedencia o cuando ya este incorporada. Me pueden despedir si la solicito estando con la excedencia. ¿Si trabajo las 40 horas semanales y quiero la reducción de 1/3 cuantas horas son semanales y si cobro en bruto 880,37? Más las partes proporcionales de las pagas que son 73,36 cada una(3 en total) en bruto cuanto se me quedaría el sueldo en total(en bruto).

1 Respuesta

Respuesta
Mi recomendación seria que presentaras la comunicación de la reducción de la jornada, antes de incorporarte al trabajo, para que la empresa lo sepa, y pueda adecuarse a la nueva situación.
No existe ningún modelo para tal solicitud, por lo que cada trabajador/a, se confecciona su escrito, en función de sus necesidades, este deberá ser por duplicado, una copia para ti y otra para la empresa, firmadas las dos copias por las dos partes.
Si te reduces la jornada laboral 1/3, significa que también el salario, estará acorde con la reducción que solicitas, por lo tanto el salario estará reducido, aproximadamente un tercio.
El tercio que solicitas como reducción de tu jornada laboral, seria pasar de una semana de 40 horas, a una semana de 26.6 horas.
El salario, más o menos, pasaría de los 880,37, a unos 586,913.
Las pagas extras, de los 73,36, a unos 48,907.
Recuerda que estas cifras son aproximadas.