Un contrato dudoso...

Hace 3 semana que he empezado a trabajar, pero el contrato fue firmado hace 2 días. Cuando recibí el contrato, vi que la fecha de la iniciación de la relación laboral, en vez del día que incorporé a la empresa, lo han puesta la fecha del contrato. Lo he reclamado, ¿pero me dijeron que ya no se puede hacer nada una vez presentado el documento... Es cierto que no hay arreglo?
Me gustaría saber si el nivel formativo es un factor influyente sobre el salario. Ya que en el contrato, se han dejado la casilla de NIVEL FORMATIVO en blanco, aunque en la entrevista les había entregado el diploma de licenciada (extranjero)y el titulo de técnico superior(España). Han puesto mi cargo como Auxiliar Administrativo, ¿con un salario base de 536,71?. Para un trabajo de 25 horas semanal, con mi estudio y las experiencias laborales (fui Agente de Compra Internacional, Traductora & Interprete, representante comercial. Durante varios años) que tengo, ¿es razonable este salario?! Tengo muchas dudas con esta oferta.
Por el último, ¿qué es el SMI? ¿Se trata de un salario mínimo para una jornada completa (40 horas semanal) o parcial (20 o 25 horas semanal)?

1 respuesta

Respuesta
La empresa está obligada a darte de alta en la seguridad social, que es lo más importante, desde el primer día de trabajo, este trámite no se puede hacer de forma retroactiva, se puede hacer con anterioridad al día de alta pero no con posterioridad. Para realizar el contrato tienen 10 días, pero si no te han dado de alta en seg. Soc. el contrato no te lo harán con fecha anterior ya que podrían ser sancionados.
El no hacer lo anterior correctamente, si puedes demostrarlo, implicaría que la empresa podría ser sancionada, si tienes y pruebas y quieres podrías acudir a la inspección de trabajo.
Como mínimo deberías pedir que te paguen los días que no has estado de alta en seg. Soc., es decir, desde la fecha real de inicio.
Respecto a la categoría, no importa para el salario que indiquen tu nivel de estudios, y la categoría correcta no se corresponde con tus titulaciones, debe corresponderse con el trabajo real que estés realizando en la empresa, si realizas funciones de licenciada deben ponerte una categoría de licenciada y si te ponen una categoría de aux. adm. debes realizar funciones de auxiliar. A partir de la categoría por la que te contratan cobrarás un salario según las categorías profesionales que aparecen en las tablas salariales de tu convenio colectivo.
SMI es el salario mínimo interprofesional, actualmente es de 624 euros brutos al mes, por 14 pagas al año para una jornada a tiempo completo, si trabajas a tiempo parcial cobrarás en proporción al tiempo trabajado.
Por último, en los contratos a tiempo parcial está prohibido realizar horas extraordinarias.