Reducción de jornada y salario

Mi puesto de trabajo tiene un plus de turnicidad porque trabajo a turnos. Si pido reducción de jornada y trabajar en turno fijo de mañanas solamente, ¿pierdo ese plus? Y si mi trabajo es de lunes a domingo, librando dos días cuando corresponda según mi calendario laboral, puedo solicitar trabajar de lunes a jueves y no trabajar los viernes, ¿sábados y domingos?

1 respuesta

Respuesta
Como su propio nombre indica, el plus de turnicidad, se abona por el trabajo a turnos, cuando se deja de trabajar a turnos, se deja de tener el derecho a percibir el plus.
En cuanto al plus mencionado, creo que esta claro el derecho a su cobro.
Al igual que otros cobros, solo se tiene derecho a ellos, mientras exista la contraprestación, ( destajos, horas extras, nocturnidad, etc.)
Para la reducción de la jornada laboral, tu decides el como y por cuanto tiempo.
Una hora al día, dos horas al día, solo por las mañanas, solo por las tardes, un día a la semana, dos mañanas, dos tardes, etc.
La jornada laboral mediante una solicitud de reducción de la jornada, si es por cuidados de familiares, la amoldas tu a tus necesidades, por lo tanto están flexible, como las necesidades de cada persona.
http://www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_5_14_1.htm
Esta dirección es del ministerio de trabajo, visítala para poder comprobar por ti mismo, la adecuación de la reducción de la jornada laboral.
Aclarado en parte, porque no me queda claro si al pedir la reducción de jornada para trabajar en turno fijo de mañana pierdo o no el plus de turnicidad.
Mi planteamiento es el siguiente: a día de hoy trabajo a turnos de lunes a domingo (libro a veces los fines de semana y otras veces entre semana). Mi jornada anual (225 días) es de 1575 horas. Quiero pedir reducción de jornada para trabajar SÓLO de lunes a jueves: los lunes de una menos veinte a tres y los martes, miércoles y jueves, de ocho a tres. Pero me dicen que pierdo el plus de turnicidad y que debo pedir la reducción de lunes a domingo de manera que se mantengan los 225 días laborales. ¿Eso es así?
Es cierto lo que te comentan.
Como te decía en mi otra respuesta, el plus lo pierdes, cuando no realizas turnos, ya que se paga justamente por eso, por realizar el trabajo a turnos.
La reducción de la jornada, solicitala de lunes a domingos, aunque te centres en los días que comentas, para realizar el trabajo, pero tienes que solicitar, el no trabajar en esos otros días, que son los que quieres realizar la reducción de la jornada laboral.
Realizando la solicitud como dices, tus libranzas, como días no laborals, pasaran a los fines de semana, no entre semana, ya que tu solicitas trabajar prácticamente todos los días de lunes a jueves, y no trabajar desde el viernes a domingo.