Sobre tema de baja laboral

Si alguien puede orientarme en mi caso. LLevo 12 meses de baja laboral por Enfermedad común, recientemente pase por la inspección del INSS, la medico me dijo que había propuesto la prorroga de IT pero aun así me llego el alta medica a fecha de 01 de julio, hice la disconformidad y la reclamación previa pero en el INSS me dijeron que estaban tardando más de un mes en contestar y me recomendaron que pidiera vacaciones después de los 11 días hábiles que se prorroga la IT cuando se hace la disconformidad, igual la medico de la inspección me comento que si por casualidad me daban el alta porque los que la aprobaban era el EVI que luego hiciera una recaída, lo que tengo dudas es si para hacer la recaída uno debe de trabajar algún día, aunque sea uno o si pueden darme la recaída a partir del mismo día que tengo que incorporarme de las vacaciones, que seria el 29 de ese mes. Otra cosa, yo tengo contrato indefinido para una empresa pero trabajaba cedida en otra empresa, ahora me han cambiado el lugar de trabajo y el horario, no me han dicho si me cambian el salario pero seguro que si lo hacen, lo que me preocupa es que si hacen esa modificación en mi contrato pues que si me dan la recaída me paguen ese salario nuevo o me tengan que pagar el que he percibido hasta ahora, ademas necesito saber cuanto tiempo tengo yo para rescindir el contrato en el caso de que no me interesen las nuevas condiciones que me ofrecen y que si el cambio de lugar de trabajo y de horario es causa justificada para que yo pide rescindir mi contrato aun cuando quisieran mantenerme el salario anterior.
Gracias por adelantado
{"lat":47.9899216674142,"lng":24.609375}

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
Son muchas las preguntas, por lo que en primer lugar te recomendaría que acudieras a un abogado.
En cualquier caso, para guiarte un poco te diré:
1. No necesitas incorporarte efectivamente para causar nueva baja. El mismo día del comienzo de tus vacaciones puedes darte de baja nuevamente, siempre que el médico así lo establezca.
2. En cualquier caso, si te han dado de alta médica, deberías reclamar contra dicha alta o reclamar contra el silencio administrativo por no contestar a tu reclamación previa. Dejarlo estar puede perjudicar tus derechos de forma irremediable.
3. El cambio de lugar de trabajo, horario y salario es una modificación sustancial de condiciones de trabajo y, por tanto, habría que ver si está bien hecha por parte de la Empresa y está justificada.
4. Si no está bien hecha o no está justificada, puedes reclamar contra ella para que te repongan en tus anteriores condiciones de trabajo.
5. Si está correctamente hecha y justificada, podrás solicitar la extinción indemnizada de tu contrato (20 días por año de servicio) si la modificación de condiciones te perjudica. Lo que deberás de hacer de forma inmediata a recibir la comunicación de la modificación.
6. La baja médica por recaída te la calcularán conforme a la base de cotización del mes anterior a la baja, con lo que si ese mes ya te pagaban menos efectivamente la prestación por incapacidad temporal será también menor. Si no fuera así, entonces cobrarías lo mismo.
Te recomiendo una visita a un abogado.
Hola:
Muchas gracias por todas tus recomendaciones, aunque se que debo de ir a un abogado porque es un tema complicado también quisiera saber si puedes decirme porque es que esto es un problema, qué pasaría si a mi me dieran la prorroga de IT con las vacaciones que he tenido que pedir ahora, como tengo 11 días para que ellos me deberían de contestar sino lo hacen podría yo interponer una reclamación pero creo que ellos no están obligados a contestar en esos 11 días, esto es un lio enorme, luego porque ya me han comunicado el cambio de lugar y horario de trabajo pero no me han dicho nada sobre la modificación del salario, supongo que no me lo dirán a no ser que yo les pregunte directamente pero no lo haré todavía, ahora lo que me gustaría saber es si ese cambio, por ejemplo si ellos me piensan bajar el salario pues se aplicaría a partir de la fecha del alta 01/07 o si no pueden hacerlo hasta que no me digan algo sobre la disconformidad y si me aprobaran la prorroga de IT me seguirían pagando lo mismo que durante toda mi baja o se modificaría si ellos hacen efectivos esos cambios a raíz de mi alta medica, es que según me han dicho al pedir las disconformidad se prorroga la IT otros 11 días y supongo que esos días si tienen que pagarlos como todo lo anterior, luego he pedido las vacaciones porque no puedo trabajar, de hecho los especialistas de la SS me apoyan y me darán la recaída sin problemas lo que no se si debería pedirla con fecha a partir de que se cumplan los 11 días estos que se prorroga la IT o sino disfrutar mis vacaciones y cuando me toque incorporarme pues entonces pedir el parte de recaída. Sé que son muchas preguntas pero me gusta siempre ir preparada incluso a los abogados, eso si, en qué rama tengo que buscar uno, en derecho laboral o especialistas en temas médicos de IT, podría tener alguno de oficio ya que los costes de abogados son muy altos y yo ahora mismo no estoy en condiciones.
Muchas gracias por todo
Si te dan la prorroga de la IT mientras estás de vacaciones, simplemente se terminan tus vacaciones y pasas a estar en IT.
De todas formas, el pedir las vacaciones no es más que una solución provisional a tu problema y no debes confiar mucho en él. Tu solución es reclamar contra el alta médica y si demoras mucho más la reclamación puedes perjudicar tus derechos de forma irremediable.
Si te han comunicado el cambio de lugar y horario y no el de salario, entiendo que no habrá modificación de salario, pues deberían de comunicártelo. En todo caso, te digo lo mismo. Si no estás conforme tienes que reclamar ya. Si esperas, se entiende que consientes y ya no podrás reclamar.
Si te prorrogan la IT te pagarán lo mismo que te estaban pagando.
Si te cambiar horario, lugar y salario lo podrán hacer desde el momento que quiera la Empresa. Otra cosa es que sea legal, pero obviamente no tienen que esperar a la fecha de alta, aunque tu la baja la seguirás cobrando igual, porque el importe de la baja no se altera mientras sigas de baja.
Pide nuevamente la baja YA.
Tienes que buscar a un especialista en derecho laboral.
Si estás cerca de Sevilla, a lo mejor te podemos ayudar. En mi currículo tienes nuestros datos.
Hola de nuevo:
Muchísimas gracias por todo, ya veo que necesito de verdad un abogado, es que vivo en Madrid así que no podre contar con la ayuda de ustedes, ya veré que hago porque me queda poco tiempo para hacer las cosas, creo que lo mejor que puedo hacer es que en vez de tomarme las vacaciones que me den un parte por recaída a partir del día 13 de este mes que era cuando tenia que comenzar con mis vacaciones y ver si me aprueban la recaída o sino ya veré que se hace, supongo que si me dan el parte por recaída pues que me paguen de nuevo hasta que me citen con la inspección y me digan si me la aprueban o no y que aunque no me la aprueben pues que me paguen esos días es que de verdad esto es un lio enorme y buscare un abogado ahora mismo.
Saludos y mil gracias por todo, me has ayudado muchísimo y siento estar lejos de Sevilla