Liquidación por fin de contrato con E.T.T.

Teniendo contrato con una E.T.T. Llegue a un acuerdo con la empresa donde efectúo mi trabajo para firmar con ellos, la empresa aviso a la E.T.T que finalizaba el contrato, fueron exactamente 16 meses de contrato en la E.T.T, cuando firme con la E.T.T. Me dijeron que al pasar 12 meses con ellos podría disfrutar de 45 días de vacaciones por ese año de trabajo, al pasar el año me dieron 42 días y me dejaron 3 días pendientes, ahora que he finalizado mi contrato con ellos me dicen que firme baja voluntaria (no la he firmado y estoy sin cobrar el mes de enero) y que pierdo la parte proporcional de las vacaciones de 3 meses del año 2007, que me pagan 3 días de este año 2009 y los 3 que faltaban del 2008, respecto a las pagas extras van incluidas en nomina así que ahí no hay duda, mis preguntas son:
¿Tengo derecho a indemnización de 8 días por año por fin de contrato?
¿Si tuve que esperar a pasar 1 año para tener derecho a vacaciones (que no se si eso sera legal) tengo que perder el resto ahora?
Me gustaría que me especificara donde y como denunciar en caso de poder hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
- Para la ETT legalmente es una baja voluntaria a no ser que tu contrato que tuvieras con la ETT sea de obra o servicio en cuyo caso si se finaliza la obra o servicio (según diga la Empresa cliente) el contrato acaba. En este supuesto si te correspondería una indemnización de 8 días de salario por finalización de contrato superior a 12 meses.
- En los contratos de ETT las vacaciones se pagan en la propia nomina y están prorrateadas con lo que significa que los ETT no tienen derecho a vacaciones porque se les están pagando mensualmente. De hecho esa es la razón más poderosa por la que las Empresas contratamos a Ett, porque no te pueden faltar nunca y solo en caso de estar de baja la Ett tendría la obligación de sustituitles.
Sobre el computo de esos días de vacaciones será por un acuerdo extraño que has llegado con la Ett pero legalmente al no tener por escrito lo de los tres días pendientes del año pasado las hubieras perdido porque el año ha acabado y será complicado que las puedas reclamar.
No creo que lo que te haya dicho la ETT sea incorrecto. Realmente la que deja el trabajo eres tu que te vas a la Empresa cliente por lo que a efectos de la ETT tienes que firmar la baja voluntaria
Siento no haberte podido dar otra respuesta pero mi opinión es que no tienes mucho que reclamar porque con la Ley en la mano la ETT no está cometiendo ningún tema fraudulento ni denunciable
Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta tan rápida, efectivamente el contrato es de obra y servicio, la empresa en la cual efectúo el trabajo se lo comunico a la E.T.T. y estos me dieron de baja directamente en la seguridad social con fecha de 31/01/09,después me llamaron el 02/02/09 para firmar la baja voluntaria,¿yo creo que si podría reclamar la indemnización de 8 días por año no? ¿Parece qué es un poco caradura por mi parte pero si yo tenia acordado con ellos el tema de las vacaciones y no me lo respetan porque no tengo donde cogerme también puedo yo no respetarles con el tema del fin de contrato de obra y servicio que a eso si puedo cogerme no? ¿Cómo y donde podría denunciar el tema de la indemnización de fin de obra y servicio? Nuevamente gracias de antemano y saludos.
En ese caso si, si la obra ha finalizado y es superior a un año te corresponde lagalemnte esa indemnización de 8 días. Ten cuidado no vaya a ser que en la oficina de Empleo ellos te den como motivo de la finalización del contrato la baja voluntaria del trabajador porque en ese caso no tendrías derecho a paro por si las cosas se te complicaran en el nuevo trabajo.
No firmes la baja voluntaria y diles que es una finalización de contrato y en caso de que no te la paguen acude al SMAC (sErvicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) e interponer una demanda de reclamación de cantidad por el importe dejado de cobrar. Teambien puedes acudir a la Inspección de trabajo, no estaría de más, para contarles lo que te ha pasado y denunciar a la ETT. Ellos mandarán a un Inspector de trabajo a la ETT para valorar este hecho.
Defiende tus derechos porque nadie lo va a hacer por ti.
Es la primera vez que hago aquí una consulta y el trato recibido por este experto ha sido exquisito, sobre todo hay que destacar la rapidez en las respuestas, no me esperaba un servicio tan fantástico, muchas gracias.