Negociación de Convenio Colectivo

Como veo que la mayoría de los expertos en derecho laboral no están disponibles ¿? Expongo mi caso para ver si alguien sabe contestar a la siguiente cuestión: Nuestro Convenio laboral con la empresa expiro a final de año, la empresa denuncio el convenio antes de que expirase este, y ahora estamos esperando a que se renegocie el nuevo convenio. Como la empresa parece no tener prisa no cita al comité y por lo tanto todo parece estar "paralizado" seguimos con la misma paga que en 2008, y supongo que como mínimo con los mismos derechos del anterior convenio hasta que no se renegocie otro, que -igualmente supongo- no podrá ser peor o inferior al que tenemos, la pregunta es ¿quién tiene que iniciar las conversaciones del convenio, si este fue denunciado por la empresa? Y por otro lado ¿existe un plazo legal para renegociar el convenio colectivo? ¿Qué ocurre si la empresa no cita al comité para renegociar?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a la negociación de un convenio, en el texto del mismo deberá decir como se puede presentar la denuncia para su nueva negociación, tiempo y lugar para su presentación, y es indifrente quien de las partes lo denuncia.
Una vez presentado esta, las partes deben citarse en lugar y hora que entre ellos convenga. No importa quien denuncie el convenio, pero una vez denunciado, se abre la negociación propiamente dicha.
Pueden ser la parte social, quien convoque a la parte empresarial, no es necesario esperar a que sea esta quien convoque la primera reunión.
Una vez que se ha denunciado, la parte social debería preparar la plataforma a ngociar, y definir quien, o quienes serian los representantes en la mesa de negociación, por su parte.
Con todo esto aclarado, se cita a la otra parte por escrito, para un día y una hora en concreto, de forma que se inicie la negociación, lo antes posible.
No existe ningún plazo legal para la negociación del convenio, salvo que este mismo lo tenga recogido en su texto. Se puede negociar durante todo el año.
Si no tienes más dudas finaliza.
Gracias por responder, la duda que en realidad se me plantea y a la que los miembros del comité les hice es ¿qué ocurre si la empresa no se reúne con la plataforma social (comité) por que no quiera o no le interese? ¿Transcurrido un año de la denuncia o de la expiración del convenio sin reunirse las partes que ocurriría?. El motivo de todas estas dudas es que nuestra empresa fue absorbida en su totalidad por otra más potente, pero con un convenio colectivo infinitamente peor, ahora nuestro convenio caduco y es preciso renegociar, y tal y como están las cosas me imagino que cuanto más se tarde mejor para ello pero imagino que hay un limite en el tiempo ¿no?
Si fue la empresa quien denuncio el convenio, no es lógico queno se sienten a negociar.
Puede pasar el tiempo y no haberse negociado, o que no acabe la negociación, mientras tanto, lo único que vale, es lo que tenéis hasta ahora y el estatuto de los trabajadores.
El comité puede decir que si no se negocia, pues que no hay convenio y si no hay convenio de empresa, pues habrá uno provincial o estatal, por lo tanto, que se aplique el cuento.