Ultraactividad en convenio

Tenemos un convenio propio de empresa por encima del convenio provincial del metal, finalizo el 31/12/2011,el comité lleva mas de un año con negociaciones pero sin ningún resultado, con la nueva reforma laboral la empresa amenazo que en julio nos aplicaría el convenio provincial, pero ahora dice que el 1 de marzo lo va a empezar aplicar, diciendo que si queremos que los denunciemos, mi pregunta es si lo pueden hacer, por que la ultraactividad de los convenios según tengo entendido se puede empezar a aplicar a partir del 8 de julio y si lo aplican el 1 de marzo que acciones legales podemos hacer.

2 respuestas

Respuesta

En la disposición transitoria 4ª de la Ley, donde se determina que, para los convenios que ya estuvieran denunciados a la fecha de entrada en vigor de la Ley, el plazo de un año indicado empezará a computarse a partir del 8 de julio de 2012.” Es decir... tienes razón.

Se puede acudir, a los diferentes organismos de solución extrajudicial de conflictos, a la comisión paritaria del convenio, o finalmente, a la Comisión consultiva nacional (o autonómicas) de convenios colectivos. Como vemos se dan múltiples opciones para forzar la negociación y poder llegar a un acuerdo, pero lógicamente, el resultado final será la inaplicación, impuesta si no se llega a acuerdo, o con unas condiciones o garantías pactadas si hay acuerdo.

Respuesta

En primer lugar, disculpe por la tardanza en la respuesta.

En relación a la consulta que usted hace, se ha de tener en cuenta lo dispuesto en la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 3/2012 cuando dispone "... para los convenios que ya estuvieran denunciados a la fecha de entrada en vigor de la Ley, el plazo de un año indicado empezará a computarse a partir del 8 de julio de 2012".

Por lo tanto, a la vista de lo anteriormente expuesto, tienes razón.

Así las cosas, podría acudir a cualquiera de los diferentes organismos de resolución judicial de conflictos, a la comisión paritaria del convenio, a la comisión consultiva nacional o de las diferentes autonomías de convenios colectivos.