Renuncia colectiva a una bajada de sueldo

Pertenezco a una empresa del sector de la consultoría informática. El caso es que por la dichosa crisis, la empresa está negociando con nuestro comité una bajada de sueldo para el departamento de servicios profesionales. Por lo que tengo entendido, necesitan que cada trabajador, a titulo individual, acepte esa rebaja, independientemente de lo que consiga el comité. A priori casi todo el mundo está en total desacuerdo, incluido el comité, ya que la empresa no ha podido demostrar que está dando pérdidas, eso sí, ahora no ganan el pastizal que ganaban hace tres años. Me temo que cuando quieran pactar empleado por empleado, muchos terminen aceptando por no tener la certeza que el resto de empleados va a resistirse también. Es decir: que la forma de evitar despidos a los empleados "díscolos" es que la mayoría seamos díscolos y hagamos piña. Ahora mi pregunta: ¿Existe alguna fórmula legal para que un empleado no acepte la rebaja de sueldo siempre que, por ejemplo, 199 empleados más hagan lo mismo? Vamos, una especie de recogida de firmas para evitar una negociación individual, donde vamos a perder fuerza. Mi idea es que si no se llegara a esas 200 firmas, el documento no tendría valor y habría que ir caso por caso. ¿Sería esto posible?

4 respuestas

Respuesta
Para que haya una congelación salarial o una rebaja en los salarios debe ser con acuerdo con el comité.
Si hacéis una recogida de firmas, debéis entregárselas al comité para que pueda hacer fuerza de cara a la dirección y ratificar así su posición de no aceptar la rebaja salarial.
En todo caso, y dadas las cirncunstancias de cada empresa, si finalmente el comité aceptara la congelación, o la rebaja salarial, debería recoger claramente en el acuerdo que se firmara, que es un acuerdo puntual y que existe el compromiso de la empresa que en el siguiente o siguientes años se recuperaría esa merma salarial. Te pongo un ejemplo, si aceptamos rebajarnos el salario un 5%, que en los 2 años siguientes se recuperara el 2,5% cada año, más la subida correspondiente a esos años.
No se trata de regalar el dinero a la empresa, si no como consecuencia de una situación concreta, los trabajadores aceptan echar una mano a la empresa y aplazar esas cuantías, nunca renunciar a ellas.
De todas formas, si la empresa unilateralmente os baja el salario deberéis interponer una demanda de conflicto colectivo.
Hola,
gracias por responder. Mi pregunta iba más enfocada a saber si con el documento firmado por más de 200 empleados, por ejemplo, podíamos evitar la negociación individual. Es decir, que al firmar el dodumento, renuncies a la negociación individual y te remitas al documento firmado, si el documento lo han firmado un número de personas suficientes. Estamos buscando la manera de evitar que la gente se eche atrás en el momento de la negociación individual, ya que no sabe lo que ha hecho el resto, y piense que va a ser el único "pringao" que no va a aceptar la rebaja salarial, y que por tanto le van a echar. No se si me explico...
Si tenéis un comité de empresa debéis encauzarlo todo a través de ellos, no puentearlos, porque van a perder fuerza de cara a la negociación.
En caso de que hagáis lo de las firmas, pedir al Comité que convoque una asamblea y plantear en ella el recoger las firmas, para que todo el mundo se dé por enterado.
Luego cada uno obrará según su conciencia, y el miedo es libre en cada casa. Si alguien se descuelga de la mayoría y firma la rebaja, allá él, pero que no diga que no lo sabía.
Es importante el tema de la asamblea. Tú siguiente pregunta será, "ya, pero la gente que no quiera ir...". Te digo lo mismo, ponemos los medios para que todo el mundo se entere, el que no quiera, que luego no se queje.
Pero importante, hacerlo con el comité.
Respuesta
No puedes hacer nada pues aunque firmarais tada la empresa en bloque si ella quiere puede negociar uno por uno y no creo que todos se negaran lo único es hacer fuerza con los que estéis en contra y si ati en particular no te interesa no firmes que sean ellos los que muevan ficha supongo que te amenazaran con lo que sea pero que sepas que si te despiden por no firmar es improcedente
Entonces, en el caso de que firmáramos ese documento, pongamos 500 personas, y por tanto tuviera validez (lo han firmado más de 200), cuando la empresa intente negociar individualmente, ¿no les podemos remitir al documento ya firmado? ¿O ese documento no tiene validez para delegar en el?
Mi pregunta por tanto, es esta: ¿Sería legal poner una cláusula en ese documento, firmado por 500 personas, que diga algo así como "Si este documento está firmado por más de 200 personas, el trabajador renuncia a su derecho de negociar individualmente su bajada de sueldo"?
Gracias de nuevo ;-)
No ese derecho no se le puede quitar a nadie y en todo caso si la empresa negocia con ellos y les exige silencio o despido no dirán nada de aber negociado con la empresa desde luego tenéis una difícil papeleta pero si los que habéis firmado seguís firmes les sera más complicado hacer lo que pretenden hos deseo mucha suerte y feliz año nuevo
Respuesta
Pues no existe ninguna fórmula legal que lo ampare.
Lo que le aconsejo es que si está está en desacuerdo con la empresa no firme la propuesta que le hagan, pues en caso de despido por ello este sería declarado improcedente.
Espero haberle ayudado.
Respuesta
A ver, a partir de la reforma laboral, la empresa puede negociar con la empresa la revisión salarial del convenio, con efectos como mucho hasta el tiempo que queda de vigencia de dicho convenio, con un máximo de 3 años. Si el comité lo acepta será aplicable, por lo que solo os cabría dirigios contra el comité o plantear un conflicto colectivo.