Despido

Hola buenos días, hace un par de días me han despedido justificando la crisis económica, estoy trabajando hasta este viernes, yo trabajo como auxiliar de veterinaria en una clínica veterinaria, el gestor de mi jefa me ha dicho que como están las cosas se están pagando entre 18-20dias por año de trabajo, en mi caso son tres años, pero es que yo siempre había creído que eran 45 días y esto me ha chocado bastante la verdad, yo no quiero terminar mal con mi empresa por que en principio voy a seguir trabajando como perluquera canina eso se trabaja a porcentajes sin contrato y claro no se que hacer pero los 20 días me parece muy poco y no se si se están aprovechando de la situación, gracias y espero una respuesta lo más rapido posible por favor por que me están atosigando para que les de una contestación de si acepto esos 20 días, muchas gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
En caso de despido objetivo (por causas económicas) válido son 20 días. Jamás 18. En caso de no ser válido es despido improcedente, que son 45 días.
El llamado "despido objetivo", que es el que tiene una indemnización de 20 días por año (cada día es de salario bruto, con pagas extras). Realmente no se trata de un despido sino de una finalización de contrato por causas objetivas. En cambio el despido improcedente tiene una indemnización de 45 días por año. Pero lo más importante es que es la empresa la que tiene que desmostar que existe la causa objetiva, y no subjetiva. Es decir, que la empresa no puede hacerte un despido objetivo porque le venga bien, por ejemplo para ganar más o porque ya no le convengas como empleado. En la carta deberán indicar la causa de este despido objetivo y en el juicio la empresa (copio textualmente de la legislación vigente) "acreditará la decisión extintiva en causas económicas, con el fin de contribuir a la superación de situaciones económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción, para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos". Cualquiera de estas causas será la que te tengan que poner en la carta, y en el juicio tendrán que demostrar documentalmente que es verdad la causa que te pusieron en la carta. En el jucio ya no vale otra causa, sólo vale la de la carta. Si en tu carta alegan causas organizativas para justificar el despido, junto con la carta te tienen que pagar en el acto esa indemnización de 20 días. Te tienen que preavisar por escrito con 30 días (a ti y a la representación de los trabajadores en tu empresa) y durante esos 30 días tienes derecho a un permiso retribuido de 6 horas semanales para buscar empleo. Lo más aconsejable en caso de despido objetivo es demandar por despido nulo o improcedente, especialmente si no están muy claras las supuestas causas objetivas. Si el juez declara el despido nulo te tendrán que readmitir obligatoriamente (en tu mismo puesto y destino) y pagarte los salarios de tramitación (todos tus sueldos entre el despido y la readmisión). Si lo declara improcedente entonces la empresa optará entre readmitirte (pagándote los salarios de tramitación) o confirmar tu despido, pagándote los salarios de tramitación y la indemnización de 45 días por año, cuyo importe ya habrá fijado el juez en la sentencia. Los juicios por despido son preferentes (tardan menos) e incluso te puede salir gratis (lee el artículo "buscar abogado" de mi web). Tienes 20 días hábiles para poner la demanda tras tu último día de trabajo en la empresa. La diferencia no son unos pocos euros, sino miles de euros, porque sólo los salarios de tramitación ya serán más de dos meses de sueldo.
En tu caso, ya puedes ganar el juicio sólo con que no haya habido preaviso y con el hecho de que tu clínica veterinaria no haya tenido pérdidas especiales (que él tendrá que demostrar). Ni que decir tiene que si ha contratado a otra o alguien está realizando tus funciones quiere decir que tu puesto sigue existiendo y por tanto tampoco vale el despido objetivo.