Reducción de Jornada

En primer lugar agradecierte el esfuerzo que haces en atendernos, luego decirte que he estado leyendo tu web y me ha parecido muy interesante, pero me ha creado algunas dudas. Yo trabajo en una cadena de Hipermercados y estoy contratado en turno fijo de tarde y con una duración semanal de 30 horas. Tengo un nene de 3 años del que me gustaría disfrutar más ya que lo veo muy poco, por lo que quiero pedirme una reducción de jornada del 50%, pero dejando el sábado libre. Osea que trabajaría tres horas diarias de lunes a viernes. Hasta ahí es lo que tengo pensado hacer, según escribes en tu web esto es posible ya que cumplo todos los requisitos, pero un amigo me comento que no me dejarían librar el sábado por motivos de días fuertes de ventas y toda esa historia. Mi pregunta es si me podías ayudar a enfocar el tema a la hora de redactar la solicitud ya que yo no encuentro ningún articulo de ley, o jurisprudencia en la que me pueda apoyar.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Ley: Estatuto de los Trabajadores, artículo 37 si no me acuerdo mal del nº. Jurisprudencia: Tu caso es casi calcado al de la sentencia del TC que tengo en mi web. De todas formas en la solicitud no tienes que dar clases de derecho a nadie, ni citar legislación ni nada de eso. Simplemente pides lo que quieres. Si te lo niegan los demandas y en el juicio será cuando cites esa sentencia del TC. Puedes tener por seguro que el juez sí que conoce la legislación. En tu empresa también, lo que pasa es que siempre juegan con que el empleado no va a demandar.
Muchas gracias, lo de la jurisprudencia es para ir preparando bases ya que espero un "no" rotundo, incluso algún miembro de un sindicato me comento que eso no era factible. Pero si es un derecho que tengo, quiero pedirlo. Ahora estoy fuera de casa, esta tarde si no te importa te mando el escrito que tengo preparado para que me aconsejes, gracias.
El escrito que tengo pensado presentar dice así:
Don XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, mayor de edad, con DNI xxxxxxxxxxx, trabajador de la empresa XXXXXXXXXXxx, desde el año 2007 y con categoría profesional de auxiliar; le comunica que a partir del día dos de marzo de 2009 ejerceré mi derecho de reducción de jornada por cuidado de mi hijo menor, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de 17 a 20 h, Martes de 17 a 20 h, Miércoles de 17 h a 20 h, Jueves de 17 h a 20 h y Viernes de 17 a 20 h.
Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de cinco días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
He de comentarte que mi actual horario es de lunes a sábado de 17 a 22 horas, y festivos de apertura, en total tengo 30 horas semanales y me quedaría en 15 por lo que entiendo que estoy en ley y al no salirme de mi horario (solo me quito el sábado) creo que no tendrán argumentos legales para negarmelo, pero si aun así me lo denegaran cual debería ser mi reacción.
Gracias
El horario es correcto y el escrito también. Ten en cuenta que el derecho es de "reducción de jornada" no de "reducción del horario diario", por lo que se permite perfectamente quitar días. Si te lo deniegan, haz lo que digo en el artículo de mi web, es decir, demandar, porque si no al final serás la candidata nº 1 al siguiente despido o ERE. Si las cosas se empiezan es para acabarlas. O sea que si no estás dispuesta a ir a juicio ni lo empieces.
Muchas gracias, ha sido de gran ayuda tu asesoramiento. Solo decirte que en primer lugar soy hombre y no mujer (ley de igualdad) y que hoy he entregado el escrito y el RRHH ya me ha dicho verbalmente que la respuesta es no, osea que estoy esperando el escrito. Supongo que más adelante me pondré en contacto contigo para que me indiques la forma de denunciar. Otra cuestión que tengo es que si me lo deniegan y mientras se resuelva jurídicamente puedo solicitar otro horario con un reducción donde entrarían los sábados, gracias.