Despido improcedente

El año pasado ya te pregunté por una supuesta ampliación de mi período de prueba, y me contestaste de manera correcta.
Ahora vuelvo a molestarte puesto el viernes por la tarde, en horario laboral, me comunicaron mi
despido en una reunión mantenida en la sede de mi empresa, a 100km de
mi centro de trabajo habitual.
Lo asumen como improcedente, me gustaría saber, si el período de preaviso es de 15 días o de un mes,
porque en las cláusulas que yo tengo pone que si el trabajador se quiere ir
de la empresa lo tiene que avisar con un mes de antelación. Supongo que
será para ambas partes por igual.
Ellos argumentan un despido disciplinario, sabiendo que no lo es,
por eso me han ofrecido 45 días por año( poco es, puesto que llevo en
esta empresa 1 año y tres meses), la realidad del despido es algo muy
común en España, para poner a la sobrina del jefe en un puesto de mando
intermedio, echan a la que menos tiempo lleva.
Si me puedes contestar, es para poder hacer un cálculo de lo que me tienen que paga.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En caso de despido no es necesario preaviso por parte de la empresa, te corresponde:
Finiquito: salarios del último mes, más parte proporcional de paga extra más vacaciones devengadas y no disfrutadas.
Al tratarse de despido también te corresponde indemnización de 45 días por año trabajado, debes tener en cuenta que los periodos inferiores al mes se tendrán en cuenta como mes completo a la hora de calcular la antigüedad.
Algunos autores sostienen que si en el contrato de trabajo la empresa refleja un periodo de preaviso (que existe aunque no se refleje en contrato si así lo estableciera el convenio) para el trabajador, de forma recíproca este puede exigirlo a la empresa cuando extinga la relación laboral.
Puedes tenerlo en cuenta para reclamarlo si lo crees oportuno, aunque no sea una práctica habitual.
Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez en contestar, mañana iré a presentar los papeles al inem y a exigirles que me paguen mi indemnización, porque ni eso tenían preparado.
Saludos