Reducción de jornada por guarda legal

Le explico un poco mi historia para hacerle las preguntas
Tengo una niña de 3 años casi, y un bebé de mes y medio.
Cuándo acabé mi baja por maternidad con la niña de 3 años, me cogí una reducción de jornada durante 3 meses, luego volví a mi horario habitual hasta junio del 2009 que me volví a reducir, durante 4 meses de junio a septiembre incluidos, cómo me quede embarazada en julio y me iban a dar el 1 de noviembre la baja por riesgo laboral, en octubre me volví a ampliar a mi jornada oridinaria de 30 horas, así cobraría más de lo que estaba cobrando.
El 9 de abril de 2010, he dado a luz a mi 2º hijo, y me llega la carta de la SS de lo que voy a cobrar y me parece poco, esperaba cobrar cómo la última nómina más o menos, en RRHH de mi empresa me han dicho que se tiene en cuenta la base regualadora de los últimos 12 meses, ya que estoy a tiempo parcial, pero yo pensaba que cotizaba el 100%, y que cobraría en base a eso.
¿Me lo puede aclarar?
Tengo entendido que se cotiza cómo reducido cuándo llevas 2 años reducida, pero en mi caso sólo he estado meses sueltos, o depende de la edad de la niña, ¿qué tiene 3?
No se si me he expliado bien.

2 respuestas

Respuesta
La empresa ha de notificar a la Seguridad social el motivo de tu reducción de jornada es para el cuidado del bebé de forma que la prestación se eleve al 100 %, al no haberlo hecho es lo que te ha pasado.
Debes ponerte en contacto con la empresa y pedirles explicación de por qué no lo han comunicado y que lo subsanen y te lo confirmen para incluso llegar a cobrar los atrasos, pues es un error de la empresa no haber comunicado a la seguridad social tu justificante. Al mismo tiempo en caso de que no lo realicen, acude a un sindicato para que te informen si hay alguna manera en estos momentos de subsanar esto, y si ha de ser la empresa de qué manera ha de realizarlo de forma que percibas el 100 %, si la empresa no sabe hacerlo.
Felicidades por los bebés.
Graica por responderme tan rápido, pero, ¿quiere decir que si es así y la empresa se ha equivocado igual no se puede hacer nada? Osea, ¿qué igual no cobro los atrasos?
Un saludo
Has de insistir por haber sido un error que las empresas ya saben cómo actuar, pues la prestación te corresponde, no es porque la empresa tenga que pagar más o no, que sea la empresa quien responda con el papeleo que haga a la seguridad social, si no acepta su tarea ves a un sindicato que les indique, no sea que luego te tengo que pagar la empresa cuando corresponde a la seguridad social, siempre que se le instruya.
Suerte
Respuesta
Estimada amiga,
Los contratos por reducción de jornada por guarda legal cotizan como uno de jornada completa (si antes tenías jornada completa), eso si, el salario corresponde a tu porcentaje de trabajo.
Por lo que deberías solucionar eso, ya que se está cometiendo un error.
Recomendación, Soluciónalo con la empresa, y vete a la tesorería general de la seguridad social para averiguar tu situación ( es muy común que las empresas cambien el tipo de contrato ejem. de un 100 -fijo a jornada completa- a un 200 -fijo a jornada parcial-, y te digan de que forma lo puedes solucionar para obtener las bases que realmente te corresponden.
Gracias por su resupesta, pero una aclaración, en mi caso estaba a tiempo parcial, 30 horas, y reduje por guarda legal a 21, ¿en ese caso cómo cotizaría? ¿Cómo si estuviera a 30?
Gracias y un saludo
Si, como tu contrato real. La reducción es una situación temporal.
Si ha terminado con su consulta, valore y finalize para poder seguir ayudante a más personas que lo necesiten.
Es necesario que finalize la pregunta antes del 27 de junio, a partir de esa fecha la pregunta será descartada, lo que supone una perdida de tiempo para el experto que podría estar ayudando a otras personas y no se podrá hacer más uso de ella e insolidariamente nadie podrá consultarla.