Transformación a indefinido

El pasado 27 de enero me finalizo el contrato de un año que me habían hecho. La empresa me dijo que no me preocupara que me hacían indefinida.. Después de dos semanas de espera, ya me han dado para firmar la copia de la transformación a indefinido para el INEM, pero como no me fiaba ni un pelo, ayer fui a la Tesorería de la Seguridad Social y solicite una situación actual. Cual es mi sorpresa cuando veo que ante la Tesorería a día de hoy no han realizado ninguna gestión, con lo que les consto dada de alta en la empresa desde 28/01/08, con un contrato 402(eventual por circunstancias de la producción).
Imagino que técnicamente es como si fuera ya fija, porque llevo más de un año dada de alta. Pero como no han realizado la tramitación de la modificación de código de contrato, con lo que no se si eso me pueda perjudicar en algo... ¿En qué puede afectar que no hayan hecho esta gestión ante la TGSS?
Por otro lado, ¿pueden gestionar ante el INEM una transformación a indefinido fechada a 29/01/2009, sin haber hecho ninguna gestión previa en seguridad social?

1 Respuesta

Respuesta
Estás de suerte. Al haber estado de alta después de que acabe tu contrato temporal, éste ha pasado a estar en fraude, por lo que ya eres indefinida y lo puedes demostrar con la vida laboral de la SS. Eso quiere decir que firmes lo que firmes (mientras que no sea un fin de contrato) ya les va a dar igual. Por tanto firma el nuevo contrato. Ellos lo presentarán, pero no podrán arreglar esos días en los que estuviste trabajando tras el fin de contrato temporal. Cuando llegue el momento del despido será cuando comprendan la diferencia. Mientras tanto a ti te va a dar lo mismo. Vas a cobrar igual y vas a cotizar igual.
Hoy precisamente he conseguido a hablar con la asesoría que lleva los temas laborales en mi empresa, y me ha dicho que no habían gestionado nada en la TGSS, porque la seguridad social es la que se encarga de realizar de oficio la conversión a indefinido... y el documento al inem de transformación a indefinido tiene fecha 28/01/09
De todas maneras, no me fio mucho de ellos, porque casi le he tenido que explicar como me tenia que hacer la nomina de enero porque estaba mal... en fin, cuanta paciencia hay que tener... luego a mi no me cogen a trabajar en un departamento laboral, porque no tengo Relaciones Laborales... y hay gente que con carrera y son medio lelos...
Gracias, como siempre has sido de gran ayuda!