Reducción jornada laboral por cuidado de hijos

Llevo 5 años en mi empresa y por necesidades personales, me he acogido a la reducción de jornada por hijo menor de 8 años. Tuve problemas para que me la concedieran, pero al final firmaron el acuerdo y desde el día 01/10/09 estoy con el nuevo horario.
Hoy, día 06/10/09, me vienen con una modificación de mi contrato (que es indefinido desde 09/2005) y pone como referencia el contrato inicial que era eventual por circunstancias de la producción con las cláusulas del horario establecido en la carta del acuerdo pero sin hacer referencia al artículo 37.5 del ET. Y encima en la seguridad social me han causado baja el 30/09/09 en el tipo de contrato 100 y me han dado de alta el 01/10/09 en el 189.
Me he negado a firmar dicho contrato. ¿Me podéis indicar los pasos a seguir... Ese movimiento en la Seguridad Social es como si me hubiera reducido la jornada voluntariamente?

1 respuesta

Respuesta
El contrato 189 es indefinido a tiempo completo por transformación de temporal a indefinido y no tiene bonificación. Es el que tendrían que haberte hecho en su día en vez de el 100, pero el caso es que no lo hicieron. Además ahora ya da lo mismo porque las bonificaciones que tenían algunos de esos contratos sólo duraban dos años y luego había que transformarlos al 100.
Si tú no firmas el contrato ese movimiento en la SS es nulo.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Pero al firmar esa modificación de contrato, no perderé los derechos que tengo al acogerme a la reducción de jornada por cuidado de hijos de completarme al 100% la cotización durante los dos primeros años a efectos de invalidez, despido o paro y poder volver a mi jornada de 8 horas cuando yo quiera, avisando 15 días antes. ¿No?
Si es una modificación de contrato (no un contrato nuevo) no pierdes nada, porque realmente el contrato es el mismo. Pero es que dudo que lo sea. Deberías informarte en la TSS del movimiento que han hecho, especialmente cuál es la razón de baja del primer contrato que han dado.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
La seguridad social me ha dicho que el cambio de momento está bien, me han dado de baja por otras causas de baja y de alta por la reducción de jornada por cuidado de hijos, pero me han dicho que si firmo el contrato me pueden cambiar y dar de baja de indefinido y alta por nuevo contrato indefinido parcial... Vamos que me quieren hacer el gato... Así que les he dicho que no firmo el contrato y a ver que me responden... Ellos siguen diciendo que lo tengo que firmar... Ya os contaré como sigue. Gracias de antemano.
Obviamente no tienes que firmar nada. Hazles la siguiente pregunta estúpida a tus jefes: ¿Si lo debo firmar, cómo es que lo tengo que firmar? Es decir, ¿cómo puede ser obligatorio firmar un contrato cuando por definición es un acuerdo entre partes?