Reducción salarial 40%

Buenos días,
Ayer nos comunicaron que para reducir costes y por tal de no prescindir de ninguno de nosotros (somos una docena de trabajadores), la empresa nos propone una reducción salarial del 40%.
1. ¿Es dicha reducción legal?
2. ¿Podemos no aceptarla?
3. Si nos despiden por no aceptarla, ¿tenemos derecho a una indemnización?
Espero que alguien me pueda ayudar, pues la situación no pinta muy bien de momento.
Gracias de antemano.
Respuesta
1.No.El salario no se puede rebajar.
2.Tenéis derecho a demandar a la empresa por cambios sustanciales(en vuestro caso no serian sustanciales sino abismales)en las condiciones de trabajo. Léete el articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Te sera muy clarificador.
3.También podéis optar por rescindir el contrato de trabajo con derecho a una indemniza-
Cion de 20 días por año con un tope de 9 mensualidades y con derecho a paro.
4.Si demandáis la empresa tendrá que justificar la necesidad de tales medidas para asegurar la viabilidad de la empresa. Sino puede os devolverán los salarios dejados de percibir. Tiene toda la pinta de que lo tendrá difícil de demostrar, ¿por qué si así fuera tendría la posibilidad de despediros por causas objetivas abonando directamente la indemnización de 20 dias/año y no lo hace. Por qué sera?.
Sobra decirte que debéis buscar asesoría directa del gabinete jurídico de algún sindicato, abogado laboralista o graduado social para estar en igualdad de condiciones que la empresa. No dejéis de asesoraros.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Gracias por tu respuesta.
A mi personalmente, en esta situación, me sale más a cuenta recibir una indemnización e irme al paro, pues la reducción del 40% como tu dices es abismal. No da ni para pipas.
Y bueno, como has dicho tu también, a mi me parece que en vez de conservar al equipo que es lo que nos ha dicho el jefe, lo que quiere es librarse de pagar indemnizaciones, pues todos llevamos varios años trabajando en la empresa y esto le supondría un desembolso bastante elevado.
Se trata de si estáis dispuestos a luchar y llevar al jefe ante la jurisdicción laboral. Si no es así, piensa que se saldrá con la suya:desprenderse de unos cuantos trabajadores con mucha antigüedad a precio de saldo. Y quizá no pueda hacerlo ni demostrarlo. Un saludo.
Doy la respuesta por finalizada. Por favor sino tiene más dudas o preguntas finalice y puntúe
La misma.