Urgente! Excedencia!

¡¡¡S.O.S.!!!
¡Necesito ayuda!
Tras una excedencia voluntaria de dos años, mi empresa me ofrece reincorporación al puesto de trabajo, rebajándome el sueldo en más de 1000 euros al año. (Mi convenio es el de oficinas y despachos de Madrid).
Mis preguntas son:
¿He perdido los 6 años de antigüedad que tenía en la empresa?
Si, finalmente, no me interesa porque donde estoy ahora gano bastante más, ¿Puedo ampliar el periodo de excedencia al máximo?
Si no es así, ¿Estoy obligada a presentar carta de renuncia?
Por favor, necesito una respuesta rápida, ya que la excedencia finaliza el día 1 de Febrero.
Muchas gracias por su atención, y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
No pierdes la antigüedad, continuas con la antigüedad que tenías cuando dejaste la empresa para pasar a excedencia.
Solo podrás ampliar el periodo de excedencia de mutuo acuerdo con la empresa, o se ampliará automáticamente si ahora la empresa no tiene vacante.
No es necesaria carta de baja voluntaria, es suficiente con que no solicites la reincorporación o con negarte a reincorporarte si te llaman.
Entonces, ¿qué en base a qué me pueden bajar el sueldo lo que pretenden?. Yo cobraba cuando me fui 14.776 euros anuales, pagándome como conceptos en nómina, el sueldo base, a cuenta de convenio absorbible, nocturnidad y un cuatrienio de antigüedad. Ahora pretenden pagarme 13.450 aprox. ¿Qué concepto puede desaparecer? ¿Es legal que lo hagan?. Ya solicité la reincorporación hace un año y me dijeron que tenía que esperar a la finalización de la excedencia.
Perdona por volver a preguntar, pero me han surgido estas dudas.
Más gracias.
El sueldo nunca puede bajarse, a lo único que te da derecho la excedencia voluntaria es a preferencia de ingreso en caso de vacante, pero la vacante no tiene porqué ser de tu misma categoría profesional.
Si el puesto ofrecido fuera de la misma categoría pero quieren reducirte tu salario tendrías derecho a exigir lo que cobrabas en su momento.
Aunque siempre debes preguntarles, quizás se trate de un error,...