Salario Base

Mi mujer realiza algunas horas más de las legales sin cobrarlas (eso o te echan), hace algunos meses pidió un aumento de sueldo y le dijeron que NO. Ella replicó que a partir de ese momento no hacía ni una hora más y se hizo el milagro, le aumentaron un poco el sueldo. ¿Pero al cabo de dos meses le disminuyó el salario base en 250? Y se lo pusieron en un "complemento líquido". Supongo que esto lo han hecho para que no pueda volver a presionarle con las horas, si lo hace, ellos le quitan el complemento y santas pascuas. La razón de no haber reclamado en su momento es que yo tenía miedo de que nos dieran la razón, le devolovieran el salario base y la echaran a la calle. Pensaba reclamar dentro de un tiempo ya que estamos pensando en tener familia y con una mujer embarazada no es tan sencillo. Mi pregunta es: ¿Se puede reclamar esto pasado unos meses con ella embarazada? ¿Te podrían quitar este "complemento a líquido" cuando te niegues a hacer las horas no pagadas? Leí en tu libro que la firma de la nómina tan solo significa que aceptas que has cobrado el líquido a percibir, por cierto, mi enhorabuena por lo clarito que explicas las cosas a personas no entendidas en derecho.
Por otra parte cuando todavía no tenía el libro, imprimí de tu web un artículo sobre la reducción de jornada (tengo un hermano con síndrome de Down)y la nulidad en este caso de los despidos improcedentes. Lo imprimí y me fui a un abogado laboralista, el cual, ¿me cobró 50? Y me dijo que esto no es tan automático y que la empresa en caso de que pudiese demostrar que el despido no tiene nada que ver con la reducción se podría salir con la suya. Me dijo también que aunque yo no tuviera la tutela de mi hermano (la tienen mis padres) si podría corresponderme una reducción, ¿es esto cierto?, aunque sea o no sea cierto no se si me interesa ya pedirme la reducción por que los juzgados según me comentaba el abogado son un poco la lotería de navidad.
GRACIAS de antemano por leer este "peaso" de pregunta. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Las reclamaciones de cantidad son retroactivas 12 meses. No le pueden cambiarl el salario por un plus. De todas formas ese plus debe cotizar a la SS y actualizarse como se actualizaba el salario, porque ella puede demostrar con las nóminas lo que cobraba antes. Esta reclamación de "tipo de concepto" no caduca. Ningún complemento asociado a la persona, como sería el caso de tu mujer, se puede quitar.
¿Es una pena que gente que no tiene ni puta idea cobre 50? Por hablar sin tener ni puta idea de lo que yo hablo gratis. Cualquier despido en reducción es nulo. Así de sencillo. No dice el estatuto que sean nulos los despidos a causa de la reducción, sino los despidos en reducción. Es que si fuera a causa de la reducción sería nulo incluso aunque no lo dijera en el estatuto, porque sería un despido por represalia, lo mismo que es nulo un despido porque te cojas el permiso de boda, por ejemplo. La diferencia está en que en el caso del permiso de boda serías tú quien tendría que demostrar que esa fue la causa; pero en caso de reducción no tienes que demostrar nada, solamente que estabas en reducción.
Por supuesto el Estatuto dice que el discapacitado debe estar a tu cargo, no dice nada de tutelas. ¿Qué es a tu cargo? Ahí está el tema. Que opine el juez. Lo que sí que te digo es que el juez no es gilipollas y pone las sentencias en función de la opinión personal que saque del juicio y si alguien se pide una reducción por la cara, con la excusa del abuelo Cebolleta que vive en el pueblo, tiene todas las papeletas para perderla.
No se si podrías aconsejarme algún buen abogado laboralista en Valencia, ¿dónde puedo encontrar alguno con cierta garantía? (La pasta en principio no sería un obstáculo). Del sindicato al que estoy afiliado me fio menos que de ZP (es una historia larga de contar y son un poco amarillos) y ya has visto que éxito buscándome abogados por libre. Respecto a los abogados anarquistas me parece que me van poco (Esperanza Aguirre me parece de izquierdas, je je).
Ni idea. Para elegirlo de forma aleatoria mejor pide uno de oficio.