Reducción de jornada

Buenos días a quien corresponda,
Soy un trabajador por cuenta ajena indefinido desde el año 2002 en jornada de 40 horas semanales. En octubre tuve a mi primera hija y tengo la intención de pedir una reducción de jornada, aunque se que por ley me la tienen que aceptar, la realidad es que veré reducido mi salario a la mitad de las horas que actualmente realizo, hasta aquí todo conforme.
Como no podre llegar a fin de mes, tengo la intención de crear mi propia empresa,
¿Es esto un problema?
¿Puedo quitar clientes para que mi nueva empresa los atienda?
¿En el caso que mi antigua empresa quiera despedirme en que términos lo puede hacer?
¿En el caso de que se haga efectivo el despido, la cuantía sera la mitad de lo que me correspondería en caso de trabajar las 40 horas?
¿Puedo estar dado de alta en la seguridad social en dos empresas a la vez?
¿Puede una empresa funcionar sin trabajadores?
Agradeciendo de antemano su pronta contestación

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que cuentas sería motivo de despido procedente, por dos motivos: 1: usar la reducción no para atender a tu hijo sino para crear tu propia empresa. 2: Competencia desleal. Despido procedente significa que te ponen en la calle de un día para otro sin indemnización; pero sí finiquito, con lo que te deban de vacaciones, pagas extras y otras deudas; consulta mi web sobre eso. Tendrías derecho al paro, pero en tu caso no porque estarías de alta como autónomo o como empleado de la otra empresa.
Puedes estar dado de alta en todas las empresas que quieras.
Una empresa puede no tener trabajadores.