Despido verbal

Si se despide verbalmente a alguien por causales necesidades de la empresa, este no firma ningún documento por escrito y presenta licencia medica mediante un tercero ¿esta persona esta despedida?
1

1 respuesta

Respuesta
1
Por lo que me cuestas este despido no es procedente (salvo que estés en periodo de prueba). Ahora bien, Cuando tu empleador te comunica el término de su contrato por la causal de necesidad de empresa debe hacerlo fehacientemente por escrito, se parte de la premisa que la terminación del contrato de trabajo debe estar asociada, por regla general, a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable el despido del dependiente. De esta forma, el empleador, en la comunicación que dirija al trabajador, debe señalar expresamente los hechos en que se funda el despido por la causal de necesidades de la empresa, por ejemplo, las derivadas de la racionalización o modernización de la empresa, bajas en la productividad y cambios en las condiciones del mercado o de la economía.
Aquí en tu caso, no veo una forma de despido correcta, por eso si eres trabajador debes intimar a tu patrón por carta documento (siempre por escrito a los fines de darte seguridad jurídica) a que te reintre al trabajo bajo apercibimineto de considerarte injuriado por el despido verbal y considerarte despedido sin causa. ESto ya te ampara para iniciarle un juicio laboral por despido sin causa o indirecto, donde seguramente la indemnización sera bastante gruesa.
Despedir así como así por necesidad de empresa no es tan fácil, todas las comunicaciones deben ser por escrito en este caso, así que sigue hacia adelante y no temas el derecho te ampara.
Cuenta conmigo p ara lo que necesites.
Estimado Humberto :
Muchas gracias por tu apoyo, agradezco tu rápida y consistente respuesta me ha sido de gran ayuda ya que me encontraba muy desorientado respecto al tema .
Saludos (xxxxxx) .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas