Reducción de jornada

Hola, quisiera saber si puedo pedir reducción de jornada por el cuidado de mi madre, ¿qué no puede valerse por si misma aunque no viva en su domicilio?

1 respuesta

Respuesta
1
El estatuto de los trabajadores no obliga a convivir. Dice textualmente que la persona tiene que estar "a su cargo". Está claro que sobre eso hay mil interpretaciones posibles, que las hará el juez en caso de que llegue a juicio. Por tanto en principio estás en derecho a reducirte la jornada, pero si la empresa se opone deberás llevarlo a jucio (rápido, gratis y sin abogados) en el cual tú deberás demostrar que tu madre está a tu cargo. Pero ojo, no todas las horas del día, sino solamente las horas que te quieres quitar de tu jornada. No es necesario que demuestres que no tienes a nadie más con quién dejarla (es decir, demostrar horarios laborales de tus hermanos, por ejemplo) porque ese no es un requisito que pida el estatuto.
Muchísimas gracias por la respuesta, tengo otra duda, y es la interpretación de valerse por si misma, mi madre tiene una minusvalía del 67.5% por sordomuded, el medico me dio un informe en el cual pone que precisa de otra persona para determinadas actividades, mi hermano convive con ella y está diagnosticado con psicosis en tratamiento, el cual también poseo informe en el que dice que no está en condiciones de cuidar de si mismo, mi madre tiene la viuded de mi padre, que falleció este año, por lo tanto están solos en casa, tengo otra hermana que trabaja en la misma empresa que yo, y la pequeña tiene 22 años vive por su cuanta con una amiga, ella trabaja pero haciendo fotos y no tiene contrato, por la enfermedad de mi hermano ella que es más joven choca con el de ahí que se fuera de casa, no se si un juez estimaría que alguna de las otras hermanas son las que deberían tener a mi madre a cargo . O como tendría que demostrar que están al mío. Te agradecería la respuesta me es de mucha ayuda pues lo necesito, también aclarar que prefiero pedirla por mi madre y no por mi hermano, porque ahora mismo no trabaja ni está en condiciones, pero igual de un momento a otro al ser tan inestable se le da por trabajar, y ya yo tendría que volver a mi jornada. Yo tengo que cocinar para mi madre y ayudarla a orientarse en muchas cosas. GRACIAS.
COn esos informes tienes de sobra. Con eso demuestras que no puede valerse. Para demostrar que está a tu cargo simplemente tu madre va al juicio, si lo hubiera, y lo testifica. Así de sencillo. Por supuesto ni la empresa ni el juez se van a meter con el tema de tus otros hermanos. La empresa lo que tendrá que demostrar es que sí puede valerse por sí misma o que está al cuidado de otra persona. No puede demostrar, ni le vale de nada, que podría estar al cuidado de otra persona.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas