Baja maternal

Ver si alguien me puede ayudar
Yo trabajo en un negocio de la familia vamos como si fuera para mi
padre que es el jefe pero la empresa está a nombre de su pareja que no
es mi madre. Vamos que por trabajar no trabajo para mi padre si no para
ella pero mi padre es el administrador.
Ahora estoy embarazada de 1 mes, ¿tengo un contrato fijo de 4
horas de 460? Pero cuando dé a luz no querría cargar a la empresa con
el coste de la baja. Eso por un lado por otro lado querría saber
cuantos meses antes de dar a luz tengo que cambiar mi nómina para
cobrar algo más de baja (de la seguridad social) cuantas nóminas mira
la seguridad social para fijar la cuantía de la baja.
LLevo tiempo trabajando así que por días cotizados no tengo problema.
Espero que alguien pueda ayudarme
Un saludo
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Esos son derechos intuito personae de todos los trabbajadores, y si quieres ayudar a evadir a la empresa de la empresa solo hazlo, acogete al paro, o simplemente lo que percibas reintegralo a las arcas de a empresa
Respuesta
La idea de volver al trabajo cuando nazca tu hijo puede que te preocupe, como a muchas mamás y papás. No es fácil dejar a tu bebé al cuidado de otras personas siendo todavía tan pequeño, especialmente si no tienes un familiar o alguien de confianza que te pueda ayudar.
Durante tu baja, o la de tu pareja, cobrarás el 100 por cien de lo que se conoce como la "base reguladora". Esta es una cantidad que se obtiene al dividir tu sueldo, antes de que te retengan los impuestos, entre 30 días. Esa cantidad diaria es la que cobrarás por cada día que estés de baja maternal. El cómputo se hace utilizando la nómina que tuviste en el mes anterior al parto o al inicio de tu baja.
Algo que debes tener en cuenta es que la Seguridad Social no te retiene los impuestos habituales durante el periodo de baja maternal. Por eso, aunque cobres más durante la baja, acuérdate de que ese dinero lo tendrás que pagar después en la declaración de la renta anual. Si quieres, puedes pedir que sí que te cobren esos impuestos durante el periodo de baja.
Para que te paguen durante este periodo tienes que estar dada de alta en la Seguridad Social, o estar en paro, pero habiéndote registrado oficialmente. Además, tienes que haber estado cotizando a la Seguridad Social durante al menos 180 días en los siete años anteriores a cuando des a luz o te tomes tu baja, o bien, haber cotizado al menos 360 días a lo largo de tu vida laboral.
Este periodo mínimo de cotización varía según la edad de la mamá. Por ejemplo, a los menores de 21 años no se les exige periodo mínimo de cotización, porque puede que no hayan iniciado su vida laboral. Entre los 21 y los 26 años tendrás que haber cotizado 90 días en los siete años previos a la fecha de tu parto, o al inicio del descanso, o bien, haber cotizado al menos 180 días a lo largo de toda tu vida laboral.
Si no reúnes ninguna de las condiciones anteriores tendrás derecho de todas formas a tomarte tus 16 semanas de baja, pero sólo cobrarás 42 días. En esos días te pagarán el equivalente al IPREM o indicador público de renta de efectos múltiples.