Los trabajadores elegidos para representar al resto en un ERE, ¿Son los mismos si se hace un 2º ERE?

Soy una trabajadora que lleva muchos años en la empresa, desde hace varios años tengo una reducción de jornada por cuidado de hijo y desde febrero de 2011 de un segundo hijo. En agosto de 2011, me incluyeron en un ERE de 6 meses de suspensión total con otra compañera y otras 2 a jornada parcial de 50% y ahora que se finaliza han alegado que mi trabajo "ha sido amortizado por el resto de mis compañeros" y no les hago falta. Quieren hacer 2 despidos más, y reducir la jornada a casi toda la plantilla. Tengo varias preguntas. ¿Al estar con reducción de jornada por cuidado de hijos con decir que el resto de mis compañeros hacen mi trabajo me pueden “despedir” con un ERE alegando lo de la amortización de mi puesto? . En el anterior ere, al no haber delegados, ni representantes, me eligieron junto con otras 2 compañeras como representantes del Ere, nos dijeron que sólo era temporal para ese Ere. Al haber nuevo Ere, hay que volver a elegir representantes para el Ere o son los anteriores.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que os están haciendo a vosotras es discriminación por razón de género porque es mucha casualidad que precisamente las que "sobráis" sois las que tenéis reducción de jornada.

Yo denunciaría en esos términos porque es posible que consigáis la nulidad del despido (y más teniendo en cuenta que al haber estado negociando un ERE la empresa quiera tomar represalias).

Nadie te puede obligar a formar parte del grupo de negociación ni tiene nada que ver que la vez anterior se eligiera a determinadas personas.

Un abrazo y mucho ánimo.

Gracias, yo también había pensado que veo discriminación. Pero a veces necesitamos que otra persona ajena nos lo confirme. En resumen, hay que volver a elegir representantes de nuevo no? Porque creo que ahí va estar la clave de todo. Muchas gracias por tu respuesta y por tu ánimo.

Por desgracia en las empresas nos siguen discriminando mucho a las mujeres. Tanto en salarios, como en tareas y especialmente en casos de reducción de jornada...

Sí, habría que elegir nuevos representantes.