Acumulación lactancia

En mi convenio pone sobre el tema de lactancia lo siguiente : 1 hora de ausencia del trabajo o 1/2 hora de reducción de jornada y que de común acuerdo con la empresa podría ampliarse a una hora. Por lo tanto mande un burofax pidiendo acumulación de lactancia a base de 1 hora y me han contestado por teléfono que solo me lo daban a base de 1/2 hora. No quieren tampoco darme la respuesta por escrito.
1/ ¿pueden entonces darme solo 1/2 por día ?
2/ ¿Puedo exigir que me contesten por escrito?

1 Respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores regula en el artículo 37.4 el permiso por lactancia estableciendo "que las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. La mujer por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este derecho podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en el caso de que ambos trabajen".
Se han resuelto por nuestros Tribunales diversidad de cuestiones relacionadas con el disfrute de este permiso. Este comentario se centrará en uno de estos aspectos- la posibilidad de su disfrute acumulado. El supuesto sería como sigue: ¿Puede una trabajadora acumular la hora de lactancia diaria para disfrutarlas en descansos mensuales, o en el tiempo inferior que corresponda?
Pues bien, con la regulación legal actual, la trabajadora podrá optar por ese disfrute acumulado del permiso siempre y cuando tal previsión se contemple en el convenio colectivo aplicable a su relación laboral. Si tal previsión no está prevista en el convenio colectivo, su derecho alcanza al sistema diseñado en el artículo 37 ET: la hora diaria de ausencia del trabajo o la reducción de su jornada diaria en media hora.
En cuanto al disfrute del permiso, se prevé que la mujer trabajadora podrá acumular el permiso de lactancia "en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella."
Esta claro que en cada empresa hacen o deshacen como quieren, pero al menos hay que tener claro como son las cosas para que no nos engañen.
Cualquier cosa, consúltame.
Entonces al no tener nada escrito en nuestro convenio sobre la acumalacion de lactancia a base de 1hora por día (solo negociando), entiendo que no vale la pena denunciarlo.
¿Y sobre el tema de contestarme por escrito?
Gracias
Si, deberían de haberte respondido la misma forma en que tu iniciaste la forma de comunicación.
Si la has solicitado en breve, espérate 3 días más, y luego ya veremos que podemos hacer.
Cualquier cosa, consúltame.