Pregunta sobre permiso de lactancia

Mi mujer trabaja de teleoperadora y en su convenio, el de contact center pone lo siguiente:
Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad, que podrá ser de una hora si dicha reducción se concentra al principio o al final de su turno de trabajo.
Este derecho podrá ser acumulado, fuere cual fuere la modalidad de contratación, en jornadas completas y sustituirlo por 15 días naturales a disfrutar de forma ininterrumpida e inmediatamente después del periodo de descanso maternal. En el supuesto de parto múltiple estos derechos se incrementarán proporcionalmente, de tal forma que se tendrá derecho a una hora de ausencia al trabajo, o media hora de reducción de jornada, o una hora si dicha reducción se concentra al principio o al final de su turno de trabajo, o 15 días de descanso ininterrumpido, por cada hijo, a disfrutar en los términos los previstos para el supuesto de parto sencillo.
Esto que he subrayado, quiere decir que si deja el permiso para el principio o para el final de la jornada, ¿seria de un hora no?
Y otra cosa. Ahí pone que si quiere los días completos en lugar de las horas, tendría derecho a 15 días. ¿Estos días no se calculan a razón de 1 hora diaria hasta los nueve meses del bebe? Si fuera así, me salen bastantes más días.

1 respuesta

Respuesta
Si la acumulación de la lactancia, esta así contemplada en el convenio, te salgan más días o no, no puedes hacer nada, ya que el Estatuto de los Trabajadores contempla dicha acumulación si se negocia en convenio privado.
Por tanto, debes rejirte exactamente por lo que marque lo ya firmado en tu convenio.
¿Y en cuanto a la otra pregunta? ¿De cuánto seria el descanso si lo deja para el principio de jornada o para el final, media hora o una hora?
Gracias.
Perdona tienes razón. El articulo 37.4 del ET dice claramente que tienes una hora de permiso por lactancia y esa hora sera seguida o bien dos medias horas separadas, dentro de la jornada de trabajo. Si el permiso lo quieres poner al principio o al final entonces solamente es media hora.
No obstante, si tu convenio lo mejora, tal como lo has puesto, mejor para ti y tus compañeras.