Documentación a presentar en el INEM para cobrar el paro, sentencia de divorcio y libro de familia

Nuevamente me dirijo a usted, por que hoy me he presentado en la oficina del Inem y me entregaron la carpeta con la documentación que debo de aportar para cobrar el paro, ¿pero TENGO UNA DUDA? ; Le explico mi situación, soy separado y tenemos una hija en común por la cual entrego una pensión alimenticia de 150 euros al mes; entonces debo entregar el Libro de familia y el DNI de hija, que tiene 17 años, (pienso que no, por que ni convive conmigo, ni esta a mi cargo); ¿O debo entregar la sentencia de divorcio y/o convenio regulador?
¿En cuál de los dos casos cobraría más de paro? Sin que ocasione ningún problema administrativo o gasto a mi ex, y por consiguiente a mi hija; ¿O debo omitir mi situación de separado y entregar el resto de papeles sin más?
Respuesta
Es una pregunta, algo peculiar, ya que pides que te digamos, como saldrías más o mejor beneficiado, ante el cobro de una prestación económica, con cargo a los presupuestos del estado y que pagamos entre todos, tu también, pero los demás también.
Se puede tramitar de las dos formas, pero una de ellas tiene trampa.
Solo que te arriesgas, a que se pueda dar a conocer la situación real, y salgas perjudicado, por lo que entonces saldrías perdiendo, más de lo que pretendes ganar ahora.
Siento tener que decírtelo de esta forma, quizás fría, quizás directa, pero no dejas otra opción, ya que preguntas, de forma clara, EN CUAL DE LOS DOS CASOS COBRARÍAS MÁS PARO.
Mi consejo seria, tramita el desempleo, de la forma que ellos te han comunicado, sin ocultar ningún dato, ni personal, ni familiar, y cobra lo que legalmente te corresponda.
Buenas tardes, gracias por su explicación, pero lo que realmente quiero saber es si debo entregar tan solo la sentencia de separación, ¿o debo también entregar el libro de familia y el DNI de mi hija? ¿O las dos cosas? Olvídese en cual cobro más paro, me exprese mal, lo que quiero saber es con cual no causo ningún inconveniente a mi ex, ni a mi hija.! Ademas, si es la sentencia de separación lo que debo entregar en cualquier caso, tendría que desplazarme hasta mi abogado, por que aun la tiene el en su poder y eso ocasionaría tardanza en la tramitación del papeleo, ¿me comprende?
Cuando vayas a la oficina del inem, comunicales, cual es tu situación personal y familiar, en función de esta situación, ellos te pedirán la documentación que tienes que aportar.
Pero muy posiblemente, tengas que presentar, tanto el libro de familia, como la sentencia de separación.
Trata de que el abogado te la remita por fax, o correo electrónico, de forma que puedas imprimirla después, eso te facilitaría el tramite, aunque suelen pedir los originales, de todo, incluido el libro de familia.