¿Problemas con la paga alimenticia de mis hijos?

Soy una chica separada y tengo dos hijos el padre vive en Cataluña y yo estoy en Galicia, en la separación tengo la custodia y una paga de 500 euros para los nenes y aparte extras que puedan tener, antes vivía en Cataluña pero cuando me traslade no hemos reabierto el caso el paga los viajes de los niños porque así lo decidimos, le envíe un burofax informándole cuando nos trasladábamos donde vivíamos y todo eso, siempre he tenido problemas con el para todo, los niños por ahora siempre viajaron sin llevarse la ropa de casa mía a la de su padre, ahora lleva un par de meses que no quiere pagar el extra de un profesor particular ni un medicamento que necesitan los dos porque son hiperactivos y en navidad al mayor le compro ropa porque ya no le valía la que tenia allí y me dice que me la descontara de la paga y que no piensa pagar ningún extra mas y que quizás me deje de pasar la pensión de los nenes, porque ahora ha tenido una hija con otra chica y que tiene que repartir entre los tres. Por otro lado él en el momento del divorcio se dio de baja siendo autónomo para no pasar dinero a los niños, el ahora sigue con su trabajo y mas a mas monto varias panaderías y se compro un piso. Yo estoy en paro y solo encuentro algún trabajo limpiando casas porque cuando estaba con el era ama de casa.
Si me descuenta la ropa que le compro en navidad debo denunciarlo y por no pagar su parte de los extras también debo denunciarlo, que puedo hacer porque siempre se ha salido con la suya en los juicios yo no puedo pagar un abogado como él.

3 respuestas

Respuesta
Su expareja no puede decidir qué paga y qué no paga, o no pagar la mitad de los medicamentos, o rebajar la pensión.
Su expareja debe cumplir escrupulosamente lo establecido en Sentencia y si no lo cumple usted puede interponer demanda judicial de ejecución de Sentencia para que cumpla lo estipulado judicialmente.
Para ello necesitará abogado y procurador. Si no puede costearse ninguno puede solicitar el beneficio de la asistencia gratuita.
Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.
una cuestion mas, los niños cuando van con él deben llevar sus cosas de casa o el debe tener sus propias cosas alli, me refiero a ropa, cepillo dientes,... porque al principio enviaba ropa pero la traian destrozada y sin lavar y como en la sentencia no pone nada deje de enviarla desde hace dos años y ahora en estas navidades al niño mayor le compro algo de ropa y me dice que me la descontara de la paga y le mando al niño traerla para casa, ¿puede hacer esto?
Gracias
No, no puede hacer eso. Usted, cuando él se lleva a los niños se los debe dar adecuadamente, pero no le tiene que aprovisionar con ropa extra, o calzado extra, o cepillo de dientes. Eso lo tiene que tener él en su casa.
Y mucho menos, claro, que si él le compra algo se lo descuente de la paga.
Respuesta
Si no puedes pagar un abogado puedes acudir a la justicia gratuita.
Con respecto a la pensión de alimentos no debe descontarte nada, pero tu obligación es que cuando vayan a casa de su padre lleven la ropa necesaria.
Los extras dependerán del juzgado pero en principio la medicación si no la cubre la seguridad social debe ser pagada a medias.
Respuesta
Como no indica en qué localidad se encuentra, no puedo dirigirla correctamente a las oficinas donde ha de ir a presentar una solicitud. Ha de localizar el Colegio de Abogados de su Provincia y creo que puede hacer los trámites descargándose los impresos por internet para que pueda solicitar la asistencia de la Justicia Gratuita conforme la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita. De dicho trámite también puede informarse en el SOJ de los Juzgados de 1ª Instancia de su localidad o de la que estuviera más cercana a su domicilio si se encuentra en el medio rural.
Le exigirán lo siguientes documentos, por lo que deberá prepararlos:
-Copia Sentencia de Divorcio.
-Partidas de nacimiento de los niños
-Certificado de empadronamiento de los tres, donde se encuentren en la actualidad.
-Certificado de ser demandante de empleo del INEM
-Certificado negativo de poseer propiedades de Hacienda.
Cuando tenga todos los documentos en su poder con los impresos, podrá solicitarlo. Una vez que le asignen un Abogado, descuide que ya se preocupará de reclamarle a su ex marido lo que corresponda, pero no lo deje de un día para otro, porque al final se le olvidará.
Ruego cierre y valore